Se está utilizando en exploraciones que requieren un estudio tomográfico
BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Germans Trias i Pujol --Can Ruti-- de Badalona (Barcelona) ha estrenado un equipamiento de con el que "da un salto adelante" en el diagnóstico por imagen, ya que permite diagnosticar con mayor precisión y reducir la dosis de radiofármaco a los pacientes para facilitar la observación del órgano a analizar, ha explicado en un comunicado de este miércoles.
Se trata de la adquisición y puesta en marcha de un nuevo tipo de gammacámara SPECT/TC con tecnología digital y múltiples detectores dispuestos en un rango de 360 grados, adquirido a través de fondos Next Generation; y el del Germans Trias es el tercer equipamiento tecnológico de estas características en España.
El Servicio de Medicina Nuclear del hospital disponía hasta ahora de equipamientos convencionales que contaban con "sólo dos cabezales detectores de radiación analógicos, situados en la parte superior e inferior, lo que limitaba la detección a dos dimensiones".
La jefa de este servicio, Glria Moragas, ha afirmado que con este nuevo equipamiento se da un "salto tecnológico y cualitativo enorme, porque los doce detectores de la gammacámara facilitan un rastreo completo y aportan una imagen tridimensional, mucho más precisa de lo que quieren analizar".
Este nuevo equipamiento sirve para mejorar el diagnóstico en diferentes patologías, como pacientes cardíacos, neurológicos, para rastreos oncológicos con distintos radiofármacos y para infecciones óseas; y supone una mejora significativa en la calidad de la imagen de los estudios de ventilación o perfusión pulmonar para detectar tromboembolismos.
FUNCIONALIDAD
Así, se ayuda a los profesionales a tomar "decisiones de tratamiento personalizadas y a evaluar específicamente la respuesta a un tratamiento", al mismo tiempo que se refuerza la capacidad para analizar y cuantificar la función del órgano que se quiere observar, más allá de analizar su anatomía.
El equipamiento ya se está utilizando de forma habitual en exploraciones en las que es necesario un estudio tomográfico --como exploraciones cardiológicas o rastreos oncológicos-- y se está implementando en el resto de exploraciones incluyendo los estudios dinámicos.