Can Ruti lidera un ensayo pionero para frenar la esclerosis con células del paciente

Equipo investigador del Hospital Germans Trias i Pujol
HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 19:48

La terapia recibe la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti, han liderado un ensayo clínico multicéntrico para frenar el avance de la esclerosis múltiple con una terapia basada en el uso de células de la sangre del propio paciente, ha anunciado el centro este jueves en un comunicado.

El tratamiento, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, es el primer ensayo multicéntrico internacional en el ámbito de esta enfermedad, actualmente, incurable.

Para esta terapia, las células llamadas dentríticas son tratadas en el laboratorio con vitamina D3 y luego reintroducidas en el paciente, y estas mismas células reeducadas ayudan a frenar el ataque a la mielina --una capa de proteínas y grasas que rodea el tejido nervioso del cerebro, nervio óptico y médula espinal--.

De esta forma, se ayuda a evitar la progresión de la enfermedad, para la que se usan tratamientos inmunosupresores con numerosos efectos secundarios por atacar el sistema inmunitario en su conjunto sin discriminar células enfermas de sanas.

El nuevo tratamiento, que podría tener menos efectos secundarios, se empezó a desarrollar en 2007, con cultivos celulares 'in vitro' y en modelos animales de la enfermedad con resultados muy positivos.

La terapia celular cumple los requisitos para ser ensayada en pacientes, y actualmente el grupo investigador busca financiación para iniciar el ensayo clínico.

RED INTERNACIONAL DE 22 PAÍSES

El nuevo producto se ha desarrollado en el marco de una red internacional de investigadores expertos en terapias celulares, coordinada por el grupo de investigación de Germans Trias y compuesta por 21 países europeos y EE.UU.

Se trata del primer ensayo multicéntrico en esta materia en el que investigadores del Hospital Universitario de Amberes, en Bélgica, y la Clínica Universidad de Navarra tratarán a sus pacientes con esta terapia celular para contrastar resultados.