BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --conocido como Can Ruti-- ha anunciado este lunes su participación en el ensayo clínico internacional 'Brace trial' que investiga si la vacuna BCG (Bacil de Calmette-Guérin) puede proteger al personal sanitario contra la Covid-19, ha informado en un comunicado.
El estudio se está realizando en siete centros de Australia, seis de Holanda y cinco centros de España además de Can Ruti: el Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona), el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla, el Hospital Lozano Blesa de Zaragoza, el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y el Hospital Cruces de Bilbao.
Originariamente, la vauna BCG se desarrolló para proteger de la tuberculosis, por lo que no se trata de una vacuna específica del coronavirus aunque se ha identificado que además "genera un impulso temporal del sistema inmunitario".
El investigador principal del proyecto en Can Ruti, Antoni Rosell, ha precisado que se trata de un "estudio controlado, con vacuna y placebo", en el que puede participar todo el personal que trabaja en un centro sanitario con contacto directo con pacientes.
Tras la administración de la vacuna --o del placebo-- se hará un seguimiento de los participantes durante 12 meses y "será efectiva si hay considerablemente menos infecciones" por Covid-19 en los participantes que han recibido la vacuna respecto a los otros.