Laia Ortiz, Gemma Tarafa y Carme Borrell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 17:29

   La pobreza material afecta al 9% de ciudadanos y baja la desigualdad en esperanza de vida por barrios

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El tumor maligno de traquea, bronquios o pulmón superó al de mama por primera vez en 2015 como causa de muerte prematura de mujeres de Barcelona y pasó a ser la primera en la ciudad, según el informe 'La Salud en Barcelona 2016', que ha presentado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz.

   La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha destacado que los datos se deben al incremento de consumo de tabaco en mujeres hace unos 20 años, y la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha añadido que lo ha desbancado debido también al descenso de la mortalidad por cáncer de mama, tras campañas de detección precoz.

   La siguiente causa de muerte prematura de mujeres de la ciudad en 2015 --con los últimos datos disponibles-- fueron los suicidios y las autolesiones, seguidos por el tumor maligno de intestino grueso y del de ovario.

LOS HOMBRES

   El cáncer de pulmón, tráquea o bronquios se mantuvo como la primera en hombres, por delante de las enfermedades isquémicas del corazón; los suicidios y las autolesiones --en 2014 la segunda causa--, y las lesiones de tráfico, que superan por primera vez la cirrosis y otras enfermedades del hígado.

   Han destacado que las principales causas de mortalidad prematura --antes de los 70 años-- muestran en general una tendencia estable o de decrecimiento, exceptuando las lesiones de tráfico en hombres y el cáncer de pulmón y ovario en las mujeres: "Morimos más de viejos que antes", ha destacado Tarafa.

ESPERANZA DE VIDA

   La esperanza de vida en 2015 fue de 80,8 años en hombres y de 86,6 en mujeres, y las desigualdades entre barrios y según la renta tienden a disminuir: en el periodo 2009-2013, la diferencia entre el barrio con más esperanza de vida (Pedralbes) y el que tenía menos (Torre Baró) era de 11,3 años, y en el de 2011 a 2015, fue de 10,4 entre los dos extremos: Maternitat y Vallbona.

   Borrell ha explicado que este año han empezado a aplicar una nueva fórmula matemática para no tener en cuenta sólo los extremos, que proporcionan datos muy fluctuantes, sino todos los barrios según la renta, sistema por el que han concluido que la diferencia en la esperanza de vida entre los de más renta y los de menos era de 4,6 años entre 2010 y 2012, y pasó a ser de 3,6 años entre 2013 y 2015.

POBREZA MATERIAL Y ENERGÉTICA

   El 9% de los barceloneses sufren pobreza material severa, y el 10,6%, pobreza energética, que puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares por el frío y muertes durante olas de calor si no se puede mantener el hogar a una temperatura adecuada, además de problemas de salud mental y de nutrición por las dificultades para cocinar, según Ortiz.

   El 15,5% de hombres y el 22,6% de mujeres mayores de 15 años consideran que su salud es regular o mala --el 24% y el 41% en las clases más bajas, y el 10,6% y el 12,3% en las más altas--, y el 20,3% de las mujeres tiene problemas de salud mental, cifra que desciende al 16,5% en hombres.

   Las lesiones en el ámbito laboral aumentaron en 2016, especialmente las mortales --pasaron de 25 a 31-- y las graves --de 203 a 259, tras una década de descensos--, y las enfermedades laborales sumaron 569 casos declarados, con patologías musculoesqueléticas como las más frecuentes.

CONTAMINACIÓN Y RUIDO

   El 68% de la población de Barcelona está expuesta a niveles superiores a los establecidos por la normativa europea para dióxido de nitrógeno (NO2), y el 97% se encuentra potencialmente expuesta a niveles superiores de partículas a los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más estrictos que los de la UE.

   El 47% de la población de Barcelona asegura que hay mucho ruido en su barrio, algo que aumenta especialmente en Ciutat Vella (74,2) y el Eixample (68,7%) y puede provocar insomnio, incremento de la irritabilidad, disminución del rendimiento, nerviosismo y estrés, ha explicado Borrell.

SERVICIOS SANITARIOS

   El 64,3% de los barceloneses cuentan sólo con cobertura sanitaria pública --con mucha variación según el distrito: en Sarrià-Sant Gervasi es el 25%, y en Nou Barris, el 83%--, y los tiempos de espera se cumplen en los procesos quirúrgicos garantizados, que deben prestarse en seis meses.

   Sin embargo, el 8% de las personas deben esperar más de un año para otros procedimientos quirúrgicos, y el 35% esperan más de tres meses para pruebas diagnósticas no preferentes, y un 24% de las citas previas en la atención primaria se dan con más de 48 horas de margen.

FECUNDIDAD Y TRANSMISIÓN SEXUAL

   La fecundidad de las barcelonesas de entre 15 y 49 años se mantuvo en 38,2 nacimientos por cada 1.000 mujeres, y se redujo en mujeres de entre 15 y 19, pasando de 21,5 casos a 19,1 por cada 1.000, cifra que aumenta hasta el 29,2 en Nou Barris y el 26,3 en Ciutat Vella.

   Se detectaron 310 casos de VIH --66 menos que en 2015-- y 35 de sida --33 menos--, mientras que la sífilis y la gonococia aumentaron, algo que han atribuido principalmente a mejoras en el diagnóstico y en la detección, y la tuberculosis disminuyó un 6,9% respecto al año anterior.

Más noticias

Leer más acerca de: