Los exsocios de gobierno municipal reivindican la tarea en sus respectivas áreas
BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall; el de Junts, Xavier Trias; la de Cs, Anna Grau; el del PP, Daniel Sirera, y la de Valents, Eva Parera, han reprochado a la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, y al exprimer teniente de alcalde y candidato del PSC, Jaume Collboni, su "fracaso absoluto" en seguridad y en vivienda.
En el debate electoral de Betevé este lunes, los alcaldables han centrado el bloque sobre seguridad y limpieza en las críticas al gobierno municipal de comuns y socialistas, del mismo modo que han hecho durante la gran parte de los plenos de este mandato.
Trias ha subrayado que "la seguridad y la limpieza denotan como funciona una ciudad" y en ese sentido ha constatado falta de liderazgo, mientras que Maragall ha reivindicado sus propuestas, como implementar un juzgado a cada distrito y la figura de un alcalde de noche.
Por su parte, Parera, Grau y Sirera han coincidido en "recuperar el concepto de autoridad de la policía" y en aumentar los agentes policiales para gestionar cuestiones como la multirreincidencia y reducir los delitos.
Sobre limpieza, los candidatos de los grupos que forman parte de la oposición han criticado que la ciudad está sucia: "Barcelona es una corte de cerdos y ratas", ha aseverado Grau.
Ante las críticas, Colau y Collboni han reivindicado su tarea en ambas materias: la alcaldesa ha admitido "desajustes" en la gestión de la limpieza por el cambio del contrato a medio mandato, mientras que el exprimer teniente de alcalde ha subrayado su propuesta de un pacto para la convivencia y el civismo.
CULTURA Y VIVIENDA
En el bloque de cultura, Maragall ha acusado a Colau y Collboni de "olvidarse del catalán", a lo que la alcaldesa ha respondido que el Ayuntamiento ha aumentado los recursos para facilitar el acceso a clases de catalán, mientras que Trias ha apostado por ver la cultura como un motor de la economía.
Collboni ha prometido que el Parallel sea el centro de las artes escénicas, Parera y Sirera han coincidido en que el abandono del Teatre Arnau es una metáfora del modelo del gobierno actual, mientras que Grau ha apostado por la cultura bilingüe, una de las prioridades de su programa.
Respecto a vivienda, el debate se ha centrado en la necesidad que ven todos los candidatos de construir --para lo que han expuesto sus propuestas-- y en los reproches de Trias a Colau por la subida de los precios del alquiler, como ha sucedido en los últimos debates electorales.