Dice que los buenos datos actuales se deben a condiciones temporales
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha alertado de un empeoramiento de la economía en 2025 y ha asegurado que "vienen nubes".
Lo ha dicho este lunes en un encuentro con el decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC), Carlos Puig de Travy, en el que añadido que este año se cerrará con buenos datos y ha puesto en duda que se mantengan durante el próximo ejercicio.
Ha explicado que cuando se analizan los datos de importaciones y exportaciones de bienes de equipo, se ve que hay "un problema a medio y lago plazo".
"Estoy encantado con el último informe Draghi --en referencia al documento del expresidente italiano Mario Draghi--, que pone el dedo en la llaga: o en Europa empezamos a liderar los cambios con el compromiso de hacer una política para los intereses generales o lo pasaremos mal", ha dicho.
Cañete ha apuntado que buena parte de los buenos datos económicos se deben a condiciones temporales como los fondos Next Generation o la isla energética en la Península Ibérica, que ha dicho que ha permitido que las empresas tengan una mayor competitividad.
JORNADA LABORAL
Preguntado por Puig de Travy por la reducción de la jornada laboral que planea el Gobierno, ha pedido que se trabaje "donde pertenece: en el diálogo social y la negociación colectiva".
Ha alertado de que las pymes y los autónomos pueden tener problemas para gestionar esta reducción de jornada, y ha reclamado que se aborde "el problema en 360 grados", incluyendo la productividad de la economía española.
"Podemos continuar de victoria en victoria hasta la derrota final. Si no tiene en cuenta la dimensión de las empresas en estas medidas, esta victoria puede provocar el cierre de empresas", ha dicho.
ECONOMÍA CATALANA
Precisamente la productividad es uno de los riesgos sobre la economía catalana que Cañete ha dicho que debe hacer frente el Govern de Salvador Illa.
Ha añadido que el Ejecutivo catalán debe dar respuesta a los problemas que tienen las empresas para encontrar trabajadores, algo que ha dicho que es difícil de explicar cuando hay una tasa de paro del 11% en el conjunto de España y del 9% en Catalunya: "Algo hacemos mal".
También ha señalado la necesidad de crear talento, reducir las cargas administrativas y que la fiscalidad sea "justa y competitiva".
FINANCIACIÓN SINGULAR
Preguntado por la prensa sobre la financiación singular de Catalunya, Cañete ha dicho que es necesario hacer "mucha pedagogía fuera" de Catalunya.
"Cuando sales fuera, hay gente que ve las cosas como que 'los catalanes nos roban'. No, no, perdona, los catalanes somos los más solidarios del país y con diferencia", ha dicho, aunque ha pedido saber gestionar los recursos propios y hacer autocrítica.