BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha advertido este sábado sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas: "Siempre y cuando nuestra economía lo permita y las empresas sean viables y competitivas".
En una entrevista de Cope Catalunya recogida por Europa Press, ha avisado de que "las empresas podrán pagar un año los salarios, pero a lo mejor al año siguiente hay que cerrar".
Y ha añadido que no se puede aplicar a todas las empresas por igual: ha dicho que hay un 30% de empresas que, por su dimensión y actividad, ya la contemplan en su convenio de empresa, "pero hay otras que por su sector o su dimensión no la pueden aplicar".
También ha advertido de que el absentismo laboral "ha subido el doble en diez años, España está en la cola de Europa en productividad, por debajo de Turquía, y se ha crecido en PIB, sudando mucho, pero no en competitividad".
"Si a todo esto le añadimos la reducción de la jornada laboral, tenemos pan para hoy pero hambre para mañana", ha añadido.
FISCALIDAD Y PYMES
Cañete ha valorado positivamente que el plan fiscal aprobado esta semana en el Congreso contemple una reducción de 5 puntos del impuesto de sociedades para las pymes, porque son las que soportan más presión fiscal, dice.
"La fiscalidad es uno de los problemas más importantes, y por eso siempre hemos reclamado una fiscalidad justa que permita a las pymes ser competitivas", ha afirmado.