Reclama tener en cuenta la competencia en la regulación del espacio público
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha destacado el "especial interés" de las autoridades de la competencia en el ámbito local, puesto que a su juicio las actuaciones municipales afectan notablemente al desarrollo de actividades y servicios.
Ha reclamado que las administraciones "regulen el espacio público de la manera más eficiente y más favorecedora de la competencia", durante su intervención grabada en las jornadas de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) de este jueves celebradas en la sede de la CNMC en Barcelona.
Ha considerado que esta gestión es "esencial" para la prestación de actividades económicas, como mercados semanales, espectáculos en la calle o festivales municipales.
La ACCO ha presentado el documento 'Gestión procompetitiva del espacio público para el desarrollo de actividades económicas', que está inmerso en un proceso de consulta pública hasta el 30 de septiembre.
Fernández ha destacado las recomendaciones de la ACCO en la cuestión: planificación, búsqueda de concurrencia competitiva, revisión y rediseño de los pliegos, y delimitación de duración de los títulos.
PROYECTO
La presidenta de la CNMC ha expresado su voluntad de promocionar la competencia y de "establecer un espacio de colaboración" entre los actores implicados, a través, por ejemplo, del proyecto 'Municipios y Competencias'.
En el marco de esta iniciativa, las autoridades han analizado temáticas como los servicios funerarios, el despliegue de energías renovables, contratos menores, y el impulso de redes de telecomunicaciones, entre otros.