El cantautor Xarim Aresté da voz a la "represión política catalana" en el disco 'Groc'

 El Cantautor Xarim Aresté Junto A Marcel Mauri Y Txell Bonet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 15:09

Los beneficios se destinarán a los políticos catalanes presos y en el extranjero

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cantautor catalán Xarim Aresté ha dado voz a la "represión política catalana" en el disco 'Groc', un sencillo de cuatro canciones que plasman la situación política en el territorio y recuerdan a los presos soberanistas, y que se distribuirá junto a la revista Enderrock de junio con el apoyo de Òmnium Cultural y la discográfica Bankrobber, y cuyos beneficios irán a la Associació Catalana pels Drets Civils (ACDC), dedicada a los políticos catalanes presos y en el extranjero.

En rueda de prensa este lunes, el músico ha explicado que el disco está integrado por temas como 'Sense vida', en referencia a la situación de los políticos encarcelados, y 'Ni a besades', que el cantante ha compuesto inspirándose en la historia de su propio abuelo, que estuvo preso en un campo de concentración francés durante la Guerra Civil.

"La historia de mi abuelo me hizo unirme a la causa", ha relatado Aresté, que ha explicado que desde el 1-O sintió que tenía la necesidad de expresar la realidad catalana a través de sus letras.

Y ha confesado: "Me di cuenta de que estaba bloqueado, de que tenía emociones dentro que no sabía expresar", a la vez que ha opinado que la música debe ser como un espejo del contexto social.

Las canciones 'Sedició' y 'Querida España', dedicada al progresismo español, completan el disco, que el día 28 de junio también se presentará en un concierto en directo en la sala C.A.T Tradicionàrius de Barcelona, y cuyos beneficios también se destinarán a ACDC.

"MÚSICA COMO PALANCA"

El vicepresidente y portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha agradecido a Aresté su solidaridad con la causa y ha recalcado "la necesidad de que la cultura y la música sean una palanca contra situaciones injustas".

"La música es un lenguaje distinto y puede llegar a otros públicos que se hayan cansado de los mítines políticos", ha reflexionado la pareja de Jordi Cuixart y portavoz de ACDC, Txell Bonet, que ha lamentado no poderle hacer llegar el disco a su pareja porque en las prisiones no se permite escuchar música, ha dicho.

Por su parte, el director editorial de Enderrock, Lluís Gendrau, ha remarcado que es imprescindible que los músicos cuenten la realidad a través de sus letras y que cada vez es más frecuente que los artistas escriban sobre la situación política catalana: "Nadie queda al margen", ha añadido.

Aparte de la distribución por Catalunya y del concierto de presentación, Gendrau también ha explicado que tienen previsto hacer llegar el disco de Aresté a los exconsellers de la Generalitat en el extranjero.

Leer más acerca de: