ERC reparte 1.500 folletos en la estación de Sants de Barcelona para criticar el funcionamiento del servicio
BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha atribuido los retrasos de los trenes de Rodalies a "ministros afiliados al PSC" y ha diferenciado la gestión del Gobierno de este servicio de la que hace el Ejecutivo catalán de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas este miércoles desde la estación de Sants de Barcelona, junto al exconseller Juli Fernàndez.
Militantes de ERC han repartido unos 1.500 folletos a los viajeros que entraban y salían de la infraestructura bajo el lema 'Rodalies Renfe es el único servicio que gestiona el PSC en Catalunya y... ¡es un desastre!', escrito en catalán, mientras que distribuirán más de 200.000 durante la campaña electoral.
Capella se ha preguntado si el PSC "gobernará de la misma manera que han gobernado y gestionado, en este caso, Rodalies" si alcanza la presidencia de la Generalitat tras los comicios del 12 de mayo.
Ha tachado el funcionamiento de Rodalies de desastre y lo ha atribuido a "años de desinversión del Gobierno del PSOE con ministros del PSC" y ha asegurado que, mientras que Madrid recibe más de la mitad de la inversión en Cercanías, Catalunya percibe el 16,8%, según datos de Adif de 2018.
Asimismo, mientras que ha cifrado en 808 las incidencias graves registradas al año en Rodalies --las que conllevan más de 100 minutos de retraso-, ha sostenido que los Ferrocarrils han contabilizado una cuarentena y ha situado su índice de impuntualidad en el 1%.
El folleto de los republicanos también incluye una comparativa de la inversión en transporte público realizada por la Generalitat desde el Ejecutivo liderado por Artur Mas hasta el de Pere Aragonès, incluyendo los de Carles Puigdemont y Quim Torra: según el partido, "ERC ha invertido más recursos que nunca" en la cuestión.
FERNÀNDEZ
El antecesor de Capella, Juli Fernàndez, ha dicho que Rodalies está "en quiebra" y ha señalado a los socialistas como los responsables de ello, ante lo que ha asegurado que ERC quiere --textualmente-- todas las responsabilidades para gestionar Catalunya.
"Durante muchísimos años, la única cosa que ha cambiado en Rodalies ha sido el militante del PSC que lo gestiona", ha lamentado, y ha augurado que, si gobiernan los socialistas, el funcionamiento del servicio --que ha calificado de desastre-- continuará igual.
También han participado en la iniciativa la exconsellera de la Generalitat Teresa Jordà y los diputados republicanos en el Parlament Eugeni Villalbí y José Rodríguez.