Capella dice que el préstamo del BEI "es un paso fundamental" para impulsar la vivienda pública

La consellera de Territorio en funciones de la Generalitat, Ester Capella, y la consejera delegada del Institut Català de Finances (ICF), Vanessa Servera.
La consellera de Territorio en funciones de la Generalitat, Ester Capella, y la consejera delegada del Institut Català de Finances (ICF), Vanessa Servera. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 15 julio 2024 13:44

El Govern destinará 55 millones a bonificar los intereses a los promotores

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Territorio en funciones de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado que el préstamo de 490 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Institut Català de Finances (ICF) "es un paso fundamental" para impulsar la consolidación de un parque público de vivienda de alquiler.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a la prensa junto a la consejera delegada del ICF, Vanessa Servera, tras el anuncio del préstamo, que debe servir para financiar la construcción de vivienda de protección oficial (VPO) de alquiler.

El préstamo tiene un periodo de devolución de 30 años y está previsto que se puedan construir 4.600 viviendas en toda Catalunya para más de 10.000 personas.

Capella ha subrayado que este parque público debe dar respuesta a la emergencia habitacional y ha dicho el Govern trabaja para lograrlo: "Sabemos y tenemos claro que debemos incrementar el parque público de vivienda. Esto es una verdad incontestable".

Ha apuntado que una de las responsabilidades de la Conselleria que lidera es "la salvaguarda de los derechos fundamentales de los ciudadanos", entre los que está el derecho a la vivienda.

2028

Está previsto que las viviendas entren en el mercado a partir de 2028, por lo que los trámites y la construcción se deberán realizar en un plazo corto de tiempo.

Por el momento, el Govern no cuenta con ninguna estimación de dónde estarán situadas las nuevas promociones, aunque Capella ha recordado el proyecto del Govern para que la vivienda pública de alquiler sea el 10,3% del total en un plazo de 20 años en las zonas tensionadas.

Las nuevas promociones se financiarán en un 70% a través de estos fondos y en un 30% a través de los fondos Next Generation.

55 MILLONES

Capella ha explicado que para hacer posible el parque, es necesario que el Govern "acompañe y ayude" a los promotores, tanto públicos como privados.

Para ello, el Govern bonificará, a través de la Agència Catalana de l'Habitatge (ACH) los tipos de interés de los préstamos en un 1%, por lo que movilizará 55 millones de euros.

Servera ha señalado que las viviendas se construirán en suelos de los ayuntamientos catalanes que han solicitado la subvención, y ha dicho que se repartirán por todo el territorio.