Reclama "medidas contundentes" en cuestiones como financiación singular y resolución del conflicto
BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha insistido este lunes en que para poder acordar con los socialistas el proyecto de Presupuestos de este año "se necesitan cumplimientos, y no los hay".
"Para poder acordar de nuevo hay que cumplir los acuerdos que están pendientes. Podría hablar de los acuerdos de investidura con Pedro Sánchez, pero también, en este caso, de los acuerdos de investidura del presidente Illa", ha destacado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.
Así, ha reclamado "medidas contundentes" para que se vea que hay avances y cumplimientos efectivos en otras cuestiones como la financiación singular, la resolución del conflicto político, encomiendas de gestión y otras cuestiones relacionadas con lengua, movilidad --especialmente Rodalies-- y vivienda.
Al preguntársele si le preocupa que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sea también la candidata del PSOE por Andalucía a la hora de sentarse a negociar sobre la financiación singular, Capella ha confiado en que no quiere "devaluar" un posible acuerdo, y por ello ha insistido en reclamar pasos en este sentido.
En materia de financiación, también ha señalado aspectos como la condonación del FLA y el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios de 2023, y sobre la resolución del conflicto político ha asegurado que Sánchez puede hacer reformas estructurales en la administración de justicia ante la existencia de "tribunales reactivos" a la aplicación de la Ley de Amnistía.
ORGANIZACIÓN DE ERC
Sobre el congreso de ERC, ha defendido el modelo actual de liderazgo del partido y ha reprochado propuestas que, a su juicio, están más pensadas "para apartar a Oriol Junqueras de la posible carrera electoral en un futuro que en tener una visión estratégica como organización política".
Además, ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Pere Aragonès, al que ha definido como una "figura clave en estos años de ERC que debe seguir teniendo un papel importante", y ha añadido que no comparte que la formación deje de ser sólo independentista, como planteó el exdirigente Joan Tardà.