Pide no permitir la percepción de que usar el catalán "puede afectar de forma negativa"
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha hecho un llamamiento a profesionales, magistrados y abogados a, más allá de utilizar el catalán, empoderar a la ciudadanía en su uso ante la presencia entre "residual y simbólica" de dicha lengua en las sentencias.
Lo ha dicho en la inauguración de la décima jornada sobre el uso del catalán en la justicia, que bajo el título 'Derechos lingüísticos en los juzgados: incumplimiento o desconocimiento", busca debatir y analizar el uso del catalán en el ámbito judicial.
La inauguración de la jornada, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, ha contado con la participación del decano del Colegio de Abogados de Vic, Joan Riera, y con la directora general de Política Lingüística, Esther Franquesa.
Capella ha dicho que no pueden permitir que la ciudadanía tenga la percepción de que "el uso de la lengua que le es propia, el uso del catalán, el uso de la lengua oficial de Catalunya, les puede afectar de forma negativa si la utilizan ante los tribunales".
Ha defendido que cualquier restricción a la hora de utilizar el catalán es una "limitación indebida" a los derechos fundamentales y a la libertad de expresión, y ha dicho que en los juzgados y la administración de justicia es donde se tiene que dar más ejemplo de respeto a los derechos y libertades de la ciudadanía.
La consellera ha sostenido que en lucha para mantener la presencia del catalán en el sistema judicial no acaban de salir adelante, y ha alertado de que la situación puede empeorar: "El conocimiento del catalán continúa siendo un simple mérito y no un requisito para el personal de justicia".
Ha finalizado su intervención citando al lingüístico austríaco Ludwig Wittgenstein: "Los límites de nuestro lenguaje son los límites de nuestro mundo", ha dicho Capella, que también ha alertado de que cuando muere una lengua, muere una forma de describir el mundo.
"UNA ANOMALÍA"
Franquesa ha sostenido que hay que sentarse y dialogar como hacen las sociedades normales, y que por esto lo hacen en esta jornada para hablar sobre la presencia "y ausencia" de la lengua catalana en la justicia.
Para Franquesa, es una paradoja que el personal de la judicatura, que debe cumplir los derechos de la ciudadanía, no esté obligado a conocer una de las lenguas oficiales, y ha criticado que actualmente la administración de justicia es una reducto impermeable a las lenguas oficiales que no son el castellano: "La administración de justicia es por tanto una anomalía".
Ha sostenido que el hecho de que el catalán no sea necesario para impartir justicia en Catalunya es una declaración de adversidad, y ha añadido que es difícil que puedan sentir el Estado como propio si no es favorable a revertirlo: "Necesitamos, lo antes posible, un país normal porque también lo sea la posición de la lengua en la justicia del país".
7,7% SENTENCIAS EN CATALÁN
Según datos de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, publicados este verano, el porcentaje de sentencias en catalán en 2018 fue del 7,7%, lo que supone casi diez puntos porcentuales menos que en 2007, cuando había un 16,7%, y medio punto menos que en 2017, que fue del 8,2%.
Girona es el territorio con un uso más alto del catalán para la elaboración de las sentencias, ya que en 2018 representaron un 14,4% del total, por delante de Lleida, con un 11%, y de Barcelona, Ciutat de la Justícia y l'Hospitalet, con un 7,4%.
Los datos de uso del catalán en los juzgados de Barcelona Comarcas son de un 6,8%, mientras que en Tarragona y Terres de l'Ebre es donde hay un uso más bajo, con un 4% y un 1,9%, respectivamente.
"MARGINALIDAD"
Riera ha lamentado la disminución del uso del catalán en la justicia de los últimos años y ha sostenido que están preocupados por su poco uso: "Es un nivel que nos sitúa ya en la marginalidad".
"Desde la comisión y el Consell ofrecemos muchas posibilidades para utilizar nuestra lengua. Esta jornada lo que busca es conseguir complicidad de todos los operadores jurídicos. Quien pida justicia que lo pueda hacer con la lengua que se expresa normalmente", ha pedido.