LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)
Rajoy sobre Sijena: "Las resoluciones judiciales conviene acatarlas. Salvo que pretendamos sustituir a los jueces"
La operación de traslado de los bienes de Sijena prevé alargarse hasta las 14 horas
Alrededor de 500 personas se concentraban a las 9.45 horas a las puertas del Museu de Lleida, donde se vive una calma tensa después de los momentos de tensión, empujones y algunas cargas vividas en el marco de la operación de traslado de 44 bienes de Sijena.
La calle Rambla d'Aragó, donde se encuentra la fachada principal del museo, permanece cortada por los manifestantes y un cordón policial que les separa de un vallado colocado de madrugada para facilitar la operación.
La mayoría de los concentrados se encuentran frente a la entrada principal, mientras que el resto están situados en la parte trasera de la institución patrimonial, por donde está previsto que salgan las piezas.
Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan', que ya se pudo ver durante la concentración del pasado jueves en Bruselas, los concentrados quieren mostrar su oposición pacífica al traslado, han explicado a Europa Press.
Entre los presentes, figuran concejales del Ayuntamiento de Lleida como Xavier Eritja (ERC) --también diputado--, Núria Marín (ERC), Toni Postius (PdCAT) y Carlos González (EnComú de Lleida), además de Joan Tardà (ERC), Mireia Boya (CUP) y Laura Borràs (JuntxCat), también directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Además, directores de museos de toda Cataluña y museólogos se concentran ante el Museu como muestra de apoyo al espacio y en protesta por la operación.
Entre los presentes figuran la presidenta de la Xarxa Territorial de Museus de Lleida, Carme Bergès; la presidenta de la Xarxa de Museus d'Art, Carme Cluselles; la directora del Museu d'Història de Catalunya (MHC) y representante de museos de historia y etnología, Marga Sala, y el presidente de la Associació de Museòlegs de Catalunya, Jesús Navarro.