Avisa a Rajoy de que la única posibilidad de retrasar el referéndum es "pactar otra fecha"
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que propondrá de nuevo con "énfasis y convicción" negociar el referéndum al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando el Pacte Nacional pel Referèndum acabe su trabajo.
En un almuerzo-coloquio de la entidad Sobirania i Justícia, ha reprochado al gobierno de Rajoy que hasta ahora ha rechazado buscar soluciones y solo ha querido "formar parte del problema".
El Pacte Nacional pel Referèndum es un plataforma que busca apoyos a un referéndum acordado y prevé un gran acto el viernes 19 de mayo, cuando podría dar por acabado su trabajo, y entonces Puigdemont buscaría iniciar esta negociación.
Puigdemont fundó en diciembre de 2016 el Pacte, que aglutina a partidos y entidades partidarios de la consulta, y desde febrero lleva recogidas más de 400.000 firmas de ciudadanos partidarios del referéndum, para reflejarlo como una demanda transversal entre los catalanes.
El presidente ha dicho que la negociación que busca con Rajoy será "el último intento" de acordar una consulta y ha advertido de que, si fracasa, el referéndum en Catalunya se organizará igualmente con todas las garantías que merece una votación así.
También ha dicho que no ha anunciado aún la fecha y la pregunta del referéndum porque está dispuesto a negociarla con el presidente: "Que se mueva del despacho, que abandone la pereza".
Para él, la validez del referéndum dependerá de "si los catalanes lo hacen suyo": ha esgrimido que, con una participación sustantiva, que no ha cifrado, la consulta tendrá validez tenga o no el aval del Gobierno central, mientras que consideraría que no tendría validez un referéndum pactado con un "15% de participación".
REUNIONES "SECRETAS"
Puigdemont ha advertido a Rajoy de que la única manera que tiene de frenar el referéndum es negociando otra fecha: "El Estado solo tiene una manera de frenar que el referéndum sea en septiembre. Dialogar y pactar otra fecha. Las amenazas no pararon el 9N".
También ha asegurado que ahora mismo no hay ninguna negociación en marcha con el Ejecutivo central y ha admitido que, si Rajoy aceptara este diálogo, posiblemente una parte de estas reuniones tendrían que ser "secretas".
EL AVIÓN DE TARRADELLAS
Según Puigdemont, el "Gobierno franquista" de Adolfo Suárez demostró más talante democrático que el actual Ejecutivo de Rajoy cuando promovió que el entonces presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, volviera del exilio sin que la Generalitat estuviera aún restablecida.
"Hoy el presidente Tarradellas no podría bajar del avión", ha dicho, recordando que el regreso de Tarradellas a Catalunya desde el exilio fue en 1977, cuando la Constitución Española aún no se había aprobado.
DECLARACIÓN UNILATERAL
El presidente catalán ha asegurado que proclamar la independencia de Catalunya de forma unilateral desde del Parlament no está en la agenda del Govern, y ha expuesto que el único plan de la Generalitat es convocar "un referéndum o referèndum".
También ha argumentado que su prioridad es negociar el referéndum con el Gobierno central, por lo que sería "irresponsable" por su parte empezar a hablar de otros escenarios que no son esta votación como el de una Declaración Unilateral de Independencia.
Puigdemont no sabe si el espacio político de los 'comuns', que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, se involucrará en la celebración de un referéndum no acordado, pero ha confiado en que, llegado el caso, sí lo harán sus votantes porque tienen una fuerte "convicción democrática".