"Las maniobras de determinados órganos de la justicia española volverán a ser desautorizadas"
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí han asegurado este lunes que desplegarán inmediatamente "todas las acciones jurídicas en España y en Europa" para defender su derecho a presentarse a las elecciones europeas y el derecho de la ciudadanía a votarles.
Lo han dicho en un comunicado conjunto después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya decidido excluirles de la candidatura europea de JxCat al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista, aceptando el recurso de Cs y de PP.
Los tres consideran que excluir a los tres primeros miembros de la lista Junts per Catalunya-Lliures per Europa es una "flagrante vulneración de un derecho fundamental como es el del sufragio pasivo".
Para ellos, la JEC pretende impedir una candidatura que propone llevar la voz del 1-O y de la república catalana al Parlamento Europeo: "No nos resignaremos a aceptar una resolución que la legislación española y europea contradicen.
También creen que la resolución "viola, en la tradición de la justicia española cuando se trata de políticos independentistas, un pilar básico sistema democrático".
"CONNIVENCIA"
Además, consideran que es "la demostración de la connivencia entre un sistema judicial que debería ser independiente con determinados intereses políticos".
Los candidatos destacan que el Eurobarómetro que publica la Comisión Europea situó a España la semana pasada "en el grupo de cola de los países de la UE" en percepción de independencia judicial.
Insisten en que no dejarán de defender sus derechos hasta el final, para ponerlos al servicio de la autodeterminación de Cataluña, y auguran: "Como ha sido hasta ahora, estamos convencidos de que las maniobras de determinados órganos de la justicia española volverán a ser desautorizadas".