"Todo el mundo tiene un trozo de responsabilidad"
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confiado este jueves en que que la muerte de una mujer en Reus (Tarragona) a la que habían cortado la luz haga firmar convenios a todas las partes implicadas, y sobre todo a las que "han puesto trabas, para que se aplique y se extienda toda la voluntad política para erradicar el riesgo".
Al recordársele en rueda de prensa que Gas Natural Fenosa alega que el Goven no ha desplegado el reglamento de aplicación de la ley sobre pobreza energética, ha respondido que lo que pasó en Reus "toda Catalunya lo sabe" y que las administraciones han dado explicaciones rotundas.
"Todo el mundo tiene un trozo de la responsabilidad", según él, porque no basta con hacer leyes sino que hace falta voluntad para cumplirlas, y no funciona si falla una de las piezas de la cadena.
Puigdemont espera que quien sepa que no ha hecho las cosas cómo debería corrija la situación y que de esta crisis salgan firmas de convenios, además de reflexiones.
"Nadie puede obligar a ninguna empresa a firmar ningún convenio", porque depende mucho de la disposición, y ha añadido que no han tenido problemas con determinados tipos de empresas y que el suministro de agua está garantizado.
El presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Eduard Arruga, ha añadido que todo el mundo debe en hacer su trabajo en vez de traspasarse las responsabilidades, y, mientras el sector público tiene que hacer todo lo posible, el privado tiene que demostrar responsabilidad social, así como las entidades sociales y la ciudadanía, que tienen que colaborar.