BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern han trasladado todo su "apoyo" a los cinco miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos la presidenta Carme Forcadell, que han sido citados a declarar como investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por permitir que se votaran resoluciones soberanistas en la Cámara.
"Todo mi apoyo, desde el compromiso con la democracia. Muchos ánimos a Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet", ha afirmado el presidente en un apunte de Twitter recogido por Europa Press.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, también la portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado el apoyo del conjunto del Ejecutivo y ha asegurado que les "acompañarán en todo momento" en los respectivos días que estos diputados deben declarar.
Munté ha animado a los cinco investigados a "continuar trabajando desde la máxima libertad", pese a que esto les haya llevado ante la justicia, y ha insistido en defender la capacidad del Parlament para debatir iniciativas relacionadas con el proceso soberanista.
De los cinco miembros investigados, el TSJC dejó en un principio fuera de la causa al diputado Nuet, aunque finalmente sí lo ha incluido; la decisión inicial de dejarlo fuera generó perplejidad en el Govern, ya que aseguró que era una decisión política porque Nuet es el único de los cuatro que no es independentista.
Munté ha dicho que el posicionamiento inicial del TSJC que ahora ha corregido a un "absoluto despropósito" y ha insistido en que su apoyo es para el conjunto de investigados de la Mesa --sean independentistas o no--.