Reclama al Gobierno central "diálogo, negociación y pacto"
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha lamentado este miércoles que la Unión Europea mantenga el apoyo "incondicionalmente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las elecciones del 21 de diciembre.
En un artículo en 'Politico' recogido por Europa Press, avisa de que este apoyo a la estrategia del Gobierno central con Catalunya "no ayuda a resolver un problema que es real, que está escalando y que no desaparecerá con porras, encarcelamiento, exilios y prohibiciones".
Puigdemont defiende que el independentismo ha ganado los comicios --ganó Cs aunque hay mayoría de diputados independentistas en la Cámara-- y critica que el Gobierno central "aparentemente" no ha aceptado este resultado y no ha cambiado su discurso hacia Catalunya.
El también candidato a la Presidencia de la Generalitat por JuntsxCat lamenta que los líderes europeos mantengan el silencio hacia la situación en Catalunya y la estrategia de Rajoy: "Ya no nos sorprende, pero estamos decepcionados".
Puigdemont pide una solución dialogada a la situación en Catalunya y que el Gobierno central acepte que negociar no es un "síntoma de debilidad y cobardía", sino un signo de fortaleza que debe exhibirse en cualquier democracia.
"En la cultura política española, la fuerza y la imposición han dominado demasiado, y esto probablemente todavía sigue confundiendo las mentes de su élite --políticos y medios de comunicación--", ha zanjado el líder soberanista, que actualmente reside en Bélgica.
Insiste en que la situación política en Catalunya puede solucionarse siempre que el Gobierno central entienda que lo que se necesita es "diálogo, negociación y pacto" sobre que los catalanes puedan decir qué relación quieren tener con el resto de España.
RATIFICAR EL 1 DE OCTUBRE
El presidente cesado reivindica el referéndum del 1 de octubre y asegura que las elecciones catalanas han servido para ratificar aquella votación, ya que en ambos casos los votos independentistas han superado los dos millones de papeletas.
Teniendo en cuenta los votos de la consulta y los votos de las elecciones, Puigdemont ve demostrado que quedan desmentidas dos tesis: que el sentimiento proindependencia está decreciendo y que se ha convertido en minoritario: "Falso".