Creará una comisión de expertos internacionales que fiscalice las garantías de la consulta
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido este miércoles a presentar entre finales de junio y principios de julio "todos los detalles técnicos y legales" que avalen que el referéndum de independencia tendrá todas las garantías.
Lo ha dicho ante el pleno del Parlament cuando el diputado de la CUP Benet Salellas le ha reclamado los detalles sobre la votación: "Si lo que queremos hacer es un referéndum en octubre y que sea creíble, necesitamos desde ya las garantías".
Puigdemont ha asumido ante la CUP, por ejemplo, crear una comisión de expertos internacionales formada, entre otros, por juristas que fiscalizarán las garantías que ofrece la consulta, y los 'cupaires' le han replicado que debió hacerse antes de acabar 2016.
LLUÍS RABELL Y GARCÍA ALBIOL
El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, le ha preguntado si el referéndum se adaptará a los parámetros de la Comisión de Venecia, y el presidente ha respondido que todos los detalles se adaptarán "a la perfección a los estándares de la inmensa mayoría de referéndums de autodeterminación que ha habido en los países más democráticos".
Sobre si la compra de urnas es para el referéndum, como le ha pedido el líder del PP, Xavier Garcia Albiol, Puigdemont ha contestado: "¿Quiere saber si la luz que iluminará los locales electorales se utilizará para hacer el referéndum, o si habrá urnas? Efectivamente, como en todos los referéndums".
El popular ha acusado a Puigdemont y al vicepresidente, Oriol Junqueras, de "pirómanos de la política", y ha reiterado que el Gobierno del PP no permitirá el referéndum y que dará una respuesta adecuada y proporcional pero contundente.
El presidente de la Generalitat ha defendido al exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, y ha lamentado que se recurra "al primo de Zumosol de las cloacas del Estado" para ir contra el referéndum.
Además, ha pedido al líder del PSC, Miquel Iceta, que no ignore que la Fiscalía ha ampliado la querella por la compra de urnas contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, por su asistencia al acto organizado el domingo por la ANC, Òmnium Cultural y AMI en Barcelona.
"Esto forma parte del relato de la Fiscalía, que si alguien lo lee le puede salir voz de 'No-do'. Nos lleva a otra época", según Puigdemont, que ha acusado a los socialistas de pedirle que presente los detalles del referéndum para llevarlo a los tribunales.
MIQUEL ICETA
Para Iceta, Puigdemont promete un referéndum que no puede garantizar ni está en condiciones de hacer, y le ha pedido que no saque las instituciones catalanas de la legalidad.
"¿Se parecerá a unas elecciones? ¿Al 9N de 2014? ¿Repetiremos un proceso de consulta que no tendrá eficacia política y jurídica? No vemos viable su camino", ha dicho.