Carles Viver i Pi-Sunyer: la suspensión del 9N por el TC no aclaraba al Govern cómo actuar

Tercer día del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Ireene Rigau por el 9N
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 13:37

   Por eso le recomendó que pidiera que le aclarase qué se suspendía concretamente

   BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) durante el 9N, Carles Viver i Pi-Sunyer, ha explicado este miércoles en el juicio del 9N que la suspensión del 4 de noviembre del Tribunal Constitucional (TC) no aclaraba al Govern lo que suspendía y cómo actuar.

   El exmagistrado del TC y actual director del Institut d'Estudis d'Autogovern --testigo pedido por las defensas del expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau--, ha explicado ante el TSJC que tras la suspensión hubo ese mismo día una reunión informal entre miembros del Govern, él mismo y expertos universitarios.

   En esa reunión constató que el Gobierno central impugnó el 9N ante el TC recurriendo al artículo 161.2 de la Constitución, lo cual está previsto normalmente para suspender leyes, por lo que ve "insólito" aplicarlo a un proceso participativo.

   "Recuerdo que insistí mucho en que era una interlocutoria en la que debía pedirse una aclaración porque no quedaba claro lo que suspendía; era muy genérica", ha insistido.

   El también antiguo magistrado del TC ha dicho que "no quedaba nada claro lo que se debía hacer"; por ejemplo, con el ejercicio ordinario de la Generalitat en ámbitos como la seguridad, que a su entender no puede dejar de prestarse.

   Para él, tampoco quedaba claro si había que desconvocar, si se debía cerrar la web ni si el Govern podía informar del resultado: "Yo insistí en pedir aclaración".

EL INFORME DEL CATN

   El abogado de Mas, Xavier Melero, le ha preguntado por el primer informe que realizó el CATN, cuyo punto 9.3 abordaba la posibilidad de respuesta del Estado ante una consulta convocada por procedimientos no previstos legalmente, y en que se repasaban los posibles delitos que podía invocar el Estado, incluida la desobediencia y prevaricación --dos delitos de los que se acusa a Mas, Ortega y Rigau en este juicio--.

   Viver ha respondido que sus conclusiones fueron que era muy improbable que se aplicaran estos tipos penales, por lo que "nunca" aconsejó que pararan la convocatoria de la consulta, y esas conclusiones se comentaron con miembros del Govern al entregarles este primer informe del CATN.

Leer más acerca de: