Carlos Casas inaugura en la Bienal de Arte de Venecia (Italia) su instalación inmersiva 'Bestiari'

Carlos Casas inaugura en la Bienal de Arte de Venecia (Italia) su instalación inmersiva 'Bestiari', con la consellera Natàlia Garriga, la comisaria Filipa Ramos y el director del IRL Pere Almeda
Carlos Casas inaugura en la Bienal de Arte de Venecia (Italia) su instalación inmersiva 'Bestiari', con la consellera Natàlia Garriga, la comisaria Filipa Ramos y el director del IRL Pere Almeda - GOVERN
Publicado: jueves, 18 abril 2024 19:20

BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista Carlos Casas ha inaugurado este jueves en los Eventi Collaterali de la 60 Exposición Internacional de Arte-Bienal de Venecia (Italia) la instalación inmersiva 'Bestiari', que lleva los sonidos de parques naturales catalanes y de paisajes imaginarios y que se podrá ver hasta el 24 de noviembre.

El proyecto, comisariado por Filipa Ramos, parte del texto 'Disputa de l'ase', que escribió en 1417 Anselm Turmeda, que explica la historia de un hombre que, tras una siesta en el bosque, se levanta con la capacidad de entender el lenguaje de los animales y una asamblea animal lo somete a juicio, ha informado la Conselleria de Cultura de la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha destacado que la creación catalana vuelve a estar presente en la Bienal "consolidando la potencia del arte catalán en los principales escenarios internacionales".

Garriga ha calificado la instalación como "una experiencia única, que habla de la salud de los entornos naturales a traves del sonido y hace repensar la relación con la naturaleza".

El director del IRL, Pere Almeda, ha remarcado que Casas y Ramos llevan el lema de la Bienal de este año 'Foreigners everywhere' (Extranjeros en todos los sitios) "más allá, en un mundo donde se ha convertido en extranjeros a la naturaleza y la animalidad", y ha subrayado que el proyecto permite reconectar con la naturaleza.

El artista barcelonés Carlos Casas ha señalado que el proyecto documenta paisajes naturales de Catalunya para futuras generaciones, y ha explicado que la instalación en Venecia "quiere proporcionar una experiencia de relax y que el visitante se tome un tiempo para conectar con otras especies de una forma más directa".

La mayoría de los sonidos e imágenes de 'Bestiari' se han grabado en 11 parques o espacios naturales protegidos catalanes.

Leer más acerca de: