Mesa del Parlament con Carme Forcadell, Corominas, Simó, Barrufet y Nuet
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 20:22

   Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) ve en la querella un intento del Estado de dividir al soberanismo

   BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha deplorado este jueves que la Fiscalía Superior de Catalunya le persiga judicialmente "por ser independentista", pero ha avisado de que esta nueva querella no impedirá el debate soberanista en el hemiciclo.

   "La Fiscalía ha demostrado que sólo si eres independentista mereces ser querellado. Y ese es nuestro delito: ser independentistas", ha criticado en rueda de prensa en el Parlament tras una Junta de Portavoces extraordinaria que ha aprobado una declaración de apoyo a los miembros de la Mesa querellados: Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, todos ellos de JxSí.

   Forcadell ha comparecido ante los medios junto a los demás querellados y junto al también miembro de la Mesa Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que ha querido estar con ellos para dejar claro al Estado que "no logrará dividir a los demócratas".

   Forcadell ha dicho que la Fiscalía "se ha desenmascarado" al solicitar que se abra esta querella contra ella, Corominas, Simó y Barrufet pero no contra Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), partidario de permitir que el Parlament vote propuestas soberanistas, en sintonía con los miembros de la Mesa de JxSí.

   La presidenta considera que, no incluyéndose a Nuet en la querella, se demuestra que el Estado persigue a "quienes abiertamente reconocen que son independentistas", y por eso afirma que Fiscalía actúa en base a motivaciones políticas y no jurídicas.

"GRACIAS A LA FISCALÍA"

   Por eso ha dado "las gracias a la Fiscalía por haber dejado por escrito que se trata de un proceso político y que usa una doble vara de medir unos mismos hechos", ya que por unas mismas votaciones persigue a los independentistas y no a quienes no lo son.

   Forcadell ha vuelto a defender que lo único que han hecho los miembros de la Mesa querellados ha sido "preservar la libertad de expresión y de iniciativa" de los diputados, y ha puntualizado que, en derecho penal, las responsabilidades deben atribuirse a los hechos y no a las personas que los cometen.

   Por eso, critica que la Fiscalía argumente que los miembros de la Mesa que han permitido debates soberanistas en el Parlament tienen la voluntad de impulsar un proyecto político contrario a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC): "Eso es desconocer totalmente el funcionamiento de la Mesa".

   Según ella, el órgano rector de la Cámara admite todas las propuestas que cumplen los requisitos formales que estipula el reglamento, "y no lo hace en función de su contenido".

   Forcadell considera que "esta es una querella única porque admite que se promueve sólo por objetivos políticos", una idea que suscribe Corominas, que ha acusado a la Fiscalía de actuar contra los miembros independentistas de la Mesa por cómo piensan, y no por sus acciones.

   Por ello, ha confiado en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) "se mire bien la petición de la Fiscalía a la hora de aceptarla a trámite: una cosa es que la Fiscalía, el Estado, inste a esto; ya estamos acostumbrados. Y otra es que un tribunal no preserve la función legislativa del Parlament".

UNIDAD

   Joan Josep Nuet ha afirmado que la Fiscalía le ha dejado al margen de la querella para "intentar dividir al soberanismo, que ahora necesita unidad: no nos tenemos que mirar de reojo entre nosotros, sino caminar en la dirección que ha decidido el pueblo de Catalunya".

   "Yo era plenamente consciente de lo que voté, no estaba despistado, sabía perfectamente lo que hacía", por lo que, si la Fiscalía ha procedido contra Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet, no le debería haberle dejado a él al margen porque él actuó como ellos.

Más noticias