BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coleccionista Carmen Cervera ha reivindicado la maestría de algunos pintores para captar y plasmar en sus cuadros la historia, permitiendo que se mantenga viva a lo largo de los años, y ha defendido: "La calidad del arte perdura en los siglos".
Lo ha dicho este viernes en un diálogo junto al conservador general de la colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera, moderado por el escritor y periodista Sergio Vila Sanjuan dentro de las jornadas 'By Invitation. Círculo Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo', organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona.
En varias ocasiones se le ha ofrecido comprar su colección entera, valorada en 1.700 millones de euros --y actualmente alquilada al Gobierno para los próximos 15 años--, algo que ha rechazado porque una colección como la suya, "privada y del siglo XIX y XX, no existe en el mundo entero".
"YO SÍ CREO EN LOS CUADROS ESPAÑOLES"
La baronesa Thyssen ha asegurado sentirse orgullosa del arte y los pintores españoles, que considera que, tanto históricamente como en la actualidad, no han creído en ellos mismos: "Yo sí creo en los cuadros españoles. Nuestros pintores son grandes pintores", ha destacado.
Ha recordado que descubrió su pasión por el arte y los museos gracias a su madre, a la que ha definido como una amante de la pintura costumbrista española, y al preguntársele por cómo detecta una buena pieza tras tantos años siendo coleccionista, ha respondido que "el ojo se acostumbra".
MUSEU THYSSEN EN SANT FELIU (GIRONA)
Por su parte, Guillermo Cervera ha destacado que el Museu Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guíxols (Girona) --al que el Govern destinará 2,1 millones de euros entre 2022 y 2025--, pretende exhibir piezas representativas de la colección a la vez que "poner en valor y apostar por otros menos conocidos, aportando un grano de arena" para que el público descubra nuevos pintores.
Ha defendido que Catalunya es vital y "pionera en el coleccionismo privado y burgués" y, al ser preguntado por el tipo de arte que es tendencia ahora, ha apostado por los artistas urbanos y el arte mural.
ANTONIO DELGADO Y ENRIQUE LACALLE
Al inaugurar el acto, el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, ha dicho que es un privilegio contar con socios, como la baronesa, que compartan su amor y sensibilidad por el arte y la cultura, mientras que el vicepresidente de la institución, Enrique Lacalle, ha defendido que "coleccionistas tan buenas como ella no las hay".
'By Invitation', que celebra entre el 14 y 18 de diciembre su tercera edición, busca convertir en Círculo Ecuestre en un punto de encuentro del arte moderno y contemporáneo con debates acerca de la cultura y el mundo del arte, visitas guiadas y otras actividades.