BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha achacado la falta de acuerdo entre Aragón, Catalunya y el Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 a la "actitud de imposible colaboración" del Ejecutivo catalán.
"El Comité Olímpico Internacional (COI) no creo que nos hubiese dado la candidatura por los conflictos alrededor de la misma, que son culpa de la actitud de imposible colaboración que lleva a cabo el Govern en cuestiones que implican alianzas con el Gobierno o con otras comunidades", ha afirmado este miércoles en rueda de prensa antes de reunirse con entidades constitucionalistas en el Parlament.
Ha lamentado las palabras de la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, que ha afirmado en una entrevista este miércoles que ve "en un punto de no retorno" la candidatura con Aragón, y ha criticado la poca vocación de colaboración que, según él, tiene el Ejecutivo catalán con otras comunidades autónomas y con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Creo que el Govern está poniendo la venda antes de la herida", ha reflexionado Carrizosa, que ha sostenido que el COI no habría aceptado la candidatura conjunta por los problemas internos de quienes la estaban promoviendo.
ENTIDADES CONSTITUCIONALISTAS
Carrizosa ha explicado que ha convocado a una reunión en la Cámara catalana a la entidades constitucionalistas Convivencia Cívica Catalana, Foro de Profesores, Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano, Sociedad Civil Catalana (SCC), S'ha Acabat, Asociación por la Tolerancia, Cataluña Suma y España y Catalans.
El objetivo de este encuentro es intercambiar impresiones sobre una proposición de ley presentada por Cs para reformar la ley de educación "que garantizase que en todas las escuelas se pueden impartir clases en lengua castellana".
El líder naranja ha criticado "la cerrazón por parte del independentismo, y los socialistas y Podemos", impulsores de la ley en defensa del catalán en las escuelas, y del Pacto por la Lengua, que Carrizosa asegura que no se basa en el consenso.
"Nosotros hemos querido dar voz a los silenciados, poner de manifiesto que la Generalitat quiere una supraoficialidad del catalán sobre el castellano", ha defendido, y ha explicado que recibirán e incorporarán todas las propuestas de estas entidades.