BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro KBr de Barcelona de la Fundación Mapfre se aproxima a la figura y la trayectoria del fotógrafo Henri Cartier-Bresson, cofundador de la agencia Magnum Photos, con una exposición que incluye 240 instantáneas.
'Henri Cartier-Bresson. Watch! Watch! Watch!', que se podrá ver desde este viernes hasta el próximo 26 de enero, incluye sus fotorreportajes, entre ellos algunos menos conocidos de los años 60, fotografías que reflejan el estilo intimista de sus últimos años y una selección de sus publicaciones en revistas y libros para conocer su trayectoria entre 1930 y 1970.
La exposición, comisariada por Ulrich Pohlman, está organizada en colaboración con el Kunstforum de Hamburgo y la Fondation Henri Cartier-Bresson de París.
La muestra, que es fruto del trabajo de archivo en la Fondation Henri Cartier-Bresson de París, supone un viaje en el tiempo que permite ver algunas de las transformaciones de carácter social, político y artístico del siglo XX, así como también de la evolución de la misma fotografía.
Cartier-Bresson desarrolló diferentes estilos y abordó una multitud de temas, y el recorrido de la exposición, dividida en diez secciones de forma temática y cronológica, pretende reconstruir el contexto original de algunas de sus fotografías.
La exposición contiene 240 copias originales de plata en gelatina pertenecientes a la Fondation Henri Cartier-Bresson --el autor prohibió que se pudiesen hacer copias de sus imágenes después de su muerte--, que se acompañan de publicaciones, una película y dos documentales realizados por el propio autor.