Las áreas con más plazas convocadas son Matemáticas, Educación Primaria e Inglés
BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17.767 personas realizan a partir de las 10 horas de este sábado las pruebas del concurso oposición para cubrir 9.344 plazas vacantes de docentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.
Se cubrirán plazas vacantes de un total de 90 especialidades diferentes y estas oposiciones son "las primeras" tras los concursos extraordinarios de estabilización y tienen carácter ordinario, informa el departamento en un comunicado.
Hay 224 tribunales en 136 sedes repartidas en 68 municipios catalanes, y este viernes los aspirantes ya han enviado su programación didáctica al tribunal y también se han realizado las pruebas de lenguas a los aspirantes que no han acreditado los niveles requeridos.
El sábado los aspirantes deben entregar al tribunal la programación didáctica que han preparado en papel y acto seguido realizar la primera prueba, que consta de dos partes: la práctica y el desarrollo de un tema.
La segunda prueba es la presentación presencial de la programación didáctica y de la situación de aprendizaje o unidad didáctica, y los tribunales publicarán las citaciones con antelación.
PLAZAS
De las plazas convocadas, 2.131 son para maestros --para Infantil y Primaria--; 6.947 para profesores de Secundaria; 55 para Escola Oficial d'Idiomes (EOI); 71 para profesores de artes plásticas y diseño; 9 para maestros de taller de artes plásticas y diseño; y 131 para profesores especialistas en sectores singulares de la FP.
Las especialidades con más plazas convocadas son Matemáticas (con 720); Educación Primaria (705); Inglés (627); Lengua catalana y literatura (555); Orientación educativa (519); y Tecnología (509).
El departamento ha afirmado que una vez finalicen estas oposiciones en junio, la interinidad de la Conselleria de Educación quedará por debajo del 8%, también debido a la estabilización después del concurso de méritos y las oposiciones extraordinarias de 2023.
Los nuevos funcionarios en prácticas comenzarán en septiembre a trabajar en los centros educativos que les toquen, y también se nombrará como funcionarios docentes en prácticas a los que superaron los concursos extraordinarios de estabilización.