Casi 2.000 expertos en mamíferos marinos se reunirán en un congreso mundial en Barcelona

Casi 2.000 expertos en mamíferos marinos se reunirán en un congreso mundial en B
UB
Publicado: jueves, 28 marzo 2019 11:56

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona acogerá a casi 2.000 expertos internacionales en mamíferos marinos en el World Marine Mammal Conference - WMMC 2019 organizado por la Universitat de Barcelona (UB), que tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de diciembre, ha informado el centro en un comunicado este jueves.

   Con el lema 'Juntos para la ciencia y la conservación', el congreso se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que se convertirá en un espacio de debate para científicos, conservacionistas, gestores, educadores, estudiantes y profesionales implicados en la conservación y la protección de los mamíferos marinos a escala internacional.

   El programa del congreso incluye más de 600 presentaciones orales y de un millar de pósteres científicos que abordarán las investigaciones más actuales en ámbitos como la conservación de los mamíferos marinos, la ecología polar, la toxicología, las nuevas tecnologías o las interacciones entre la fauna marina y las actividades pesqueras.

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

   Los desafíos actuales en la investigación internacional sobre mamíferos marinos, los efectos del cambio climático o el papel de la ciencia en la gestión y la conservación de la biodiversidad también centrarán el foco de muchas de las intervenciones previstas.

   En paralelo, el programa incluye una serie de talleres técnicos --previos al congreso-- para potenciar la formación de las futuras generaciones de expertos y la colaboración entre los diferentes sectores relacionados con la conservación de los mamíferos marinos.

   Cerca del 32% de los mamíferos marinos de todo el planeta están catalogados como especies vulnerables, en peligro o en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

   En el Mediterráneo, las poblaciones de foca monje --Monachus monachus-- están prácticamente desaparecidas, mientras que las de delfín mular --Tursiops truncatus-- se han reducido un 30%.

   En otros puntos del planeta, algunas especies de marsopas --por ejemplo, la vaquita marina o Phocoena sinus-- se encuentran en grave peligro de extinción, y en cuanto al oso polar --Ursus maritimus--, las previsiones auguran una reducción de un 30% de las poblaciones en 2050.