BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 46% de los hogares españoles conviven con una mascota, la mayoría perros y gatos, según datos del primer análisis del Observatorio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía, un trabajo que ha contado con la participación del Departamento de Psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El estudio apunta a la existencia de un "fuerte vínculo emocional" entre los propietarios y sus animales, ya que el 63% de los propietarios de un perro asegura que le cuenta a su mascota cosas que no comparte con nadie más, y hasta el 90% considera que éste siempre está ahí cuando lo necesitan.
También una amplia mayoría asegura que da muestras de cariño diarias a su mascota, por lo que "los beneficios de convivir con un perro o gato superan con creces la responsabilidad que implica su cuidado".
La conexión emocional es especialmente fuerte en el caso de los más pequeños, muy útil para superar situaciones de miedo o tristeza, llegando incluso a buscar a su mascota en la misma medida que a sus padres cuando necesitan consuelo, según asegura el estudio.
Asimismo, y por lo que respecta a adopciones y abandonos, la Fundación Affinity asegura que durante 2012 se abandonaron en España 110.000 perros y 33.000 gatos, cifras similares a las del año anterior.
En paralelo, se ha detectado un "incremento de las adopciones", ya que mientras en 2008 se adoptaba en torno a un 30% de los animales de compañía, este porcentaje ha aumentado hasta el 50% en los perros y el 40% en los gatos, lo que según la fundación muestra una mayor sensibilización y solidaridad hacia los animales.