BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los casos de legionela han caído a la mitad en Catalunya en tres años, pasando de los 111 casos de 2014 a los 55 de este año, según ha informado este jueves el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín.
En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlament, el conseller ha destacado la reducción de casos de legionela en el territorio catalán gracias al refuerzo de la vigilancia y de la colaboración conjunta con los ayuntamientos.
Ha explicado que en 2014 se dieron 22 brotes que afectaron a 111 personas; en 2015, un total de 20 brotes provocaron 67 pacientes afectados, y este año 55 personas han resultado afectadas por 55 brotes, la mitad de los cuales concentrados en tres meses, ha dicho.
Este año el brote de Salou (Tarragona) afectó a 12 personas, una de las cuales falleció, mientras que el de Mollet del Vallès afectó a cuatro personas, una de las cuales también falleció, y el de Vilafranca del Penedès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona) dejaron otros cuatro afectados, respectivamente.
Ante esta situación, el conseller ha apostado por seguir estrechando la colaboración entre ayuntamientos y Generalitat y seguir con un refuerzo de la vigilancia que en dos años ha supuesto una mejora de la situación.
De todas formas, ha apostado por "no bajar la guardia", teniendo en cuenta que la legionela es una batalla no fácil de ganar de forma definitiva.