Prevé "decretos" del Govern que desarrollen la ley del referéndum y detallen el 1-O
BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha recomendado este lunes "intentar al máximo que el voto sea presencial" en el referéndum del 1 de octubre, para evitar así eventuales trabas del Estado contra esta votación.
Lo ha dicho en rueda de prensa al preguntársele si, a 55 días del referéndum, los catalanes que residen en el exterior o aquellos que no estén en Catalunya el 1 de octubre tienen el derecho a voto garantizado si quieren participar en la consulta anunciada por la Generalitat.
Por un lado, Castellà ha asegurado que los residentes en el exterior tienen asegurada la participación si están inscritos en el registro de catalanes en el extranjero, y ha añadido que podrán votar en las delegaciones que la Generalitat tiene en varios países en el extranjero.
Por el otro, ha confiado en la "colaboración honesta y transparente" de Correos para aquellos catalanes que quieran votar a través del correo postal, pero ha concluido que su recomendación es que el máximo de voto sea presencial.
Castellà ha insistido en que la ley del referéndum que JxSí y la CUP han registrado en el Parlament contempla las garantías necesarias para votar, y ha explicado que el Govern deberá desarrollar esta ley con "decretos" para cerrar todos los detalles del referéndum.
LEY DEL REFERÉNDUM
No ha desvelado si JxSí, su grupo parlamentario, tiene previsto iniciar la tramitación de la ley del referéndum en el primer día de actividad del Parlament tras el verano, que será una reunión de la Mesa el miércoles 16 de agosto.
Una eventual tramitación de la ley podría activar las primeras decisiones del Gobierno central contra el referéndum, ya que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, contempló la semana pasada incluso convocar un Consejo de Ministros extraordinario si era necesario.
Castellà ha explicado que el Govern y los grupos soberanistas del Parlament deberán "analizar" cuándo es oportuno iniciar la tramitación, y ha concluido que la norma debe aprobarse con el tiempo suficiente para aplicarse y para que la Generalitat desarrolle los decretos pertinentes.