El catalán es la lengua "más relevante" en el 34,9% de centros de trabajo, según UGT de Catalunya

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en la presentación del informe de este lunes
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en la presentación del informe de este lunes - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 12:35

Ros (UGT de Catalunya) defiende el bilingüismo y pide que no haya una lengua que "vaya por encima de otra"

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El catalán es la lengua "más relevante" en el 34,9% de los centros de trabajo en Catalunya, mientras que el castellano lo es en el 41,6% de los mismos, según una encuesta de UGT de Catalunya respondida por 935 de sus delegados sindicales entre julio y diciembre de 2023, elaborado en colaboración con la UB y la URV.

El investigador de la UB y autor del estudio Antonio Di Paolo ha calificado de equilibrado el uso de ambas lenguas, y ha advertido que la encuesta recoge las percepciones de cada persona, por lo que cree que son "informativas, pero no representativas", en la presentación del estudio de este lunes.

También ha intervenido el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Joan Santanach, quienes han reivindicado tener presente el ámbito del trabajo en el diseño de las políticas lingüísticas.

Ros ha asegurado que "todo son buenas noticias", ante la tendencia que ve a pensar en negativo en materia lingüística: ha opinado que las dos lenguas tienen presencia en los centros de trabajo, y ha dicho que el uso del catalán en el ámbito sindical ha mejorado mucho desde los años 90.

Lo ha enmarcado en el comportamiento de la sociedad catalana, que ha definido como bilingüe, y ha reivindicado que "lo que se tiene que hacer es que, por una razón o por otra, no haya una lengua que vaya por encima de otra".

Ha sostenido que "el catalán ha salido adelante y puede continuar haciéndolo plenamente" en el contexto migratorio de finales del siglo XX, y así lo ha reivindicado ante el miedo que ve por la llegada de extranjeros a día de hoy.

FORMACIÓN

En cuanto a las competencias y uso lingüístico, el 95% de los delegados han expresado conocimiento del catalán y más del 85% han dicho utilizarlo en sus centros de trabajo, a pesar de lo que UGT de Catalunya ha observado como el "interés y deseo" para formarse y mejorar sus competencias.

"De la encuesta sale un mensaje muy positivo: la gente quiere aprender catalán", ha defendido Ros, y ha criticado que hay --textualmente-- entre poca y ninguna formación en esta lengua en los centros de trabajo.

El 46% de los delegados ha expresado voluntad de aprender el catalán, con una "clara preferencia" en que sean cursos presenciales dentro del horario laboral, siendo el Baix Llobregat y el Maresme (Barcelona) la zonas con más interés.

Ros ha abogado por aumentar la presencia del catalán en la Formación Profesional (FP), impulsarlo en la negociación colectiva y ofrecer herramientas de trabajo que estén en esta lengua, como el programario en contabilidad.

DIVISIÓN REGIONAL Y SECTORIAL

El informe recoge una "clara división regional y sectorial" en los usos lingüísticos de los centros de trabajo: sobre el 55% de delegados del ámbito de los servicios y la movilidad, y casi el 50% de los de la industria, la construcción y la agricultura han opinado que el castellano es la lengua más relevante en sus entornos laborales.

En cambio, casi el 60% de los delegados de centros de servicios públicos han considerado que es el catalán, por lo que el informe ha concluido que "la orientación hacia el público o las administraciones favorece la presencia del catalán en los centros de trabajo".

A nivel geográfico, los delegados ven más relevante el castellano en el 70% de los centros de trabajo de L'Hospitalet de Llobregat, en el 64% de la comarca del Baix Llobregat, en el 60% del Barcelonès Nord (Barcelona) y en el 53% del Vallès Oriental (Barcelona).

En cambio, ven al catalán más relevante en el 68% de los entornos laborales de Osona (Barcelona), Lleida y Terres de l'Ebre (Tarragona), en el 58% de los de las comarcas de Girona y en el 53% de los del Maresme (Barcelona).

UGT de Catalunya ha relacionado la preeminencia de una lengua u otra con los territorios asociados a una menor migración histórica, y ha alineado la presencia del catalán en los centros de trabajo con los usos reflejados en la Enquesta d'Usos Lingüístics de la Població (EULP) de 2018.

JOAN SANTANACH

Santanach ha considerado que el entorno laboral es "absolutamente estratégico desde el punto de vista lingüístico" y ha expresado la voluntad del Govern de --textualmente-- acercarse más al mundo del trabajo y de incrementar el aprendizaje del catalán.

"Queremos generar discursos e incentivar actitudes favorables a la lengua", ha asegurado, y ha erigido los centros de trabajo como centros de formación del catalán que, en su opinión, se han tenido muy poco presentes hasta el momento.

Contador

Leer más acerca de: