El catalán recupera visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, según el Govern

Archivo - 31 August 2021, Berlin: A lanyard with the Google logo lies at the presentation of the investment plan for Google Germany in the capital representation of Google in Berlin-Mitte. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 31 August 2021, Berlin: A lanyard with the Google logo lies at the presentation of the investment plan for Google Germany in the capital representation of Google in Berlin-Mitte. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 18:34

BARCELONA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catalán comienza a recuperar visibilidad en los resultados de búsqueda de Google "después de un largo periodo en que los resultados han estado perjudicando la visibilidad del contenido web", según la Aliana per la presncia digital del catal, impulsada por el Govern y formada por diez entidades de la sociedad civil.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha afirmado que una de las prioridades del Govern es hacer que el catalán tenga mayor presencia, también en Internet, "y pasa por que los resultados de las búsquedas que se hacen no lo discriminen".

Torrent ha dicho que la Generalitat seguirá atenta y analizando la evolución de los datos, que espera que "continúen mejorando, pero que el problema se ha revertido y ha entrado claramente en fase de solución".

La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha recordado que se ha entrado "en una nueva etapa de la política lingüística del Govern donde apuesta por la transparencia, por visibilizar los datos, incluso si no son tan positivos como se desearía, y trabajar para mejorar el estado del catalán en todos los ámbitos y con todos los agentes posibles".

La Aliana ha destinado un equipo específico, encabezado por Albert Cuesta y Pep Masoliver, que ha analizado el tráfico de más de 600 páginas web con contenido en catalán y en otros idiomas.

Según la Aliana, este mes de agosto Google ha comenzado a aplicar cambios en sus algoritmos y la visibilidad del contenido web en catalán "ha mejorado de manera sustancial".

Ha señalado que en las búsquedas de una serie arbitraria de descriptores que la Aliana observa periódicamente la presencia de páginas en catalán entre los tres primeros resultados se ha duplicado: "hace un mes eran solo el 24% mientras actualmente son el 57%".

El coordinador de la Aliana, Albert Cuesta, ha valorado muy positivamente la reacción de Google y el "esfuerzo" de la empresa para respetar las preferencias lingüísticas de los usuarios.

Leer más acerca de: