Catalana d'Iniciatives aprueba una ampliación de capital de hasta 15 millones

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 22:05

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Catalana d'Iniciatives ha aprobado una ampliación de capital de hasta 15 millones de euros en la junta de accionistas que ha celebrado este viernes, siendo el capital actual de 30,86 millones, según han informado a Europa Press fuentes de la sociedad de capital riesgo.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona estudian invertir diez millones de euros en Catalana, elevando su participación conjunta de capital de un 33% a un 44%. En todo caso, la inversión pública no quiere superar el 50% del capital de la sociedad de capital riesgo, el 67% del cual corresponde actualmente a inversores privados.

La junta ha sido presidida por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del consejo de Catalana, Jordi William Carnes, que ha destacado la sociedad de capital riesgo es "imprescindible" para la potenciación de empresas que necesiten apoyo temporal para su crecimiento.

Entre los que tienen casi un 6% del capital de Catalana d'Iniciatives se encuentran Banco Sabadell, Telefónica, Corporación Empresarial Once, CAM y la filial de CatalunyaCaixa (Invercartera). Con participaciones inferiores al 5% destacan Fiatc, BBVA y La Caixa.

Algunos de estos accionistas han mostrado su interés por participar en la ampliación de capital, aunque se desconoce su aportación exacta, ya que la subscripción dura un mes.

MENOS INVERSIÓN TRAS SPANAIR

El vicepresidente ejecutivo de Catalana, Rafael Suñol, ha explicado que el objetivo de la ampliación de capital es dirigir inversiones de entre cuatro y seis millones de euros a proyectos de Catalunya o de empresas catalanas.

La capacidad de inversión de la compañía se ha visto reducida desde que a principios de 2009 entró a formar parte de Spanair con 12 millones de euros. Catalana d'Iniciatives controla el 25% de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), sociedad que dispone del 80,1% de la aerolínea. El resto del capital sigue en manos de la aerolínea SAS.