Cuenta con una subvención de 14.700 euros del Govern para desarrollar la aplicación
BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana Fundtec ha creado una aplicación de realidad virtual para mejorar la formación de nuevos operarios del sector de la fundición de aluminio por gravedad, lo que reduce los costes asociados a la formación tradicional como la pérdida de productividad o el consumo de materiales.
Según ha explicado la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado, la compañía ha contado con una subvención de 14.700 euros del Govern, a través del 'Cupón de Industria 4.0' de la agencia para la competitividad de la empresa (Acció).
La empresa está especializada en fundir piezas de aluminio por gravedad, y ha apostado por la nueva aplicación para atraer nuevos perfiles a un oficio que sufre de una falta de trabajadores formados y de oferta de formación reglada.
EXPERIENCIA EN TRES FASES
La nueva aplicación de realidad virtual consta de tres fases principales consecutivas, sin que se pueda pasar a la siguiente si no se ha superado satisfactoriamente la anterior.
Primero, el operario en formación debe seleccionar el equipo de protección individual adecuado para su trabajo y, después, preparar los detalles de la fundición como calentar el molde y la pintura.
El tercer paso para el operario es hacer la fundición del aluminio en gravedad mediante un cazo físico dotado con sensores que en la escena digital cuenta con el aluminio fundido, acortando de esta forma la distancia entre la experiencia en el mundo físico y el virtual.
JEFE DE PRODUCCIÓN DE FUNDTEC
Según el socio y jefe de producción de Fundtec, Cèsar Franch, el proceso es una gran mejora en la formación tradicional porque "hasta ahora el operario en formación tenía que convivir en un horno de verdad con los profesionales que ya trabajan, con el riesgo que supone que alguien inexperto trabaje con aluminio fundido a 700 grados".
Franch ha dicho que la empresa quiere crear un lugar donde no se pierda ni espacio ni material en la formación y que sea seguro para todos: "Cuesta mucho encontrar perfiles calificados y por eso herramientas innovadoras como ésta nos permite facilitar el relevo y la continuidad de la empresa", ha apuntado.
40 AÑOS DE EXPERIENCIA
Fundada en 2011, pero con más de 40 años de experiencia previa en la fundición de aluminio con gravedad, Fundtec produce con ese método diversos componentes de automoción, soportes para toldos o productos de ventilación.
La empresa está ubicada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona), cuenta con una quincena de trabajadores, y es proveedora de proximidad de industrias catalanas con un 20% de su producción destinada a la exportación, principalmente a Francia.