Reacciona al movimiento del usuario para cambiar las proyecciones de las paredes y el suelo
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa catalana Onionlab ha desarrollado un cubo inmersivo con tecnologías de inteligencia artificial (IA) que ofrece soluciones tecnológicas aplicables al sector del interiorismo y la vivienda, informa la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
El cubo cuenta con tecnología de 'machine learning', 3D y computación espacial, y permite al usuario una interacción directa con las paredes y el suelo proyectado, que reaccionan a tiempo real al movimiento de la persona en su interior.
La compañía ha cerrado un acuerdo con el Ambit Cluster, especializado en interiorismo y equipamiento de hogares, y con el Clúster del Audiovisual de Catalunya, para ofrecer su solución tecnológica a profesionales del sector durante los próximos dos años.
CONEXIONES CON EMPRESAS
La colaboración de la empresa con ambos clústeres ha surgido a partir del Open Innovation Challenge que organizó la agencia para la competitividad de la empresa del Govern (Acció) en el marco del congreso Integrated Systems Europe (ISE) de 2024
Anteriormente, Onionlab también había recibido una ayuda de 18.000 euros provenientes de la línea 'Noves Oportunitats de Negoci per a projectes de canvi estructural' del Govern.
El director de la compañía, Aleix Fernández, ha explicado que el programa desarrollado funciona "a partir de la interconexión de nodos, un microordenador y una cámara de profundidad que capta el movimiento de la persona dentro del cubo".
La tecnología aplicada "permite calibrar coordenadas del usuario a tiempo real, haciendo que las pantallas de las paredes y el suelo reaccionen según su posición", ha detallado Fernández.
PRIMERA DEMOSTRACIÓN EN PÚBLICO
Como parte del acuerdo suscrito, la primera demostración en público del cubo estará presente en la feria de interiorismo que organiza Ambit Cluster del 19 al 21 de noviembre en Madrid.
El encargado de Digitalización y 'Living Lab' de Ambit Cluster, Jaisiel Madrid, ha remarcado que "el sistema de Onionlab permite ampliar las herramientas de inspiración para los interioristas, así como mostrar las propuestas de los profesionales en espacios multidimensionales".
Ha detallado que esa tecnología "puede ser muy útil para profesionales del sector y para cadenas de hoteles y restaurantes que quieran ofrecer experiencias innovadoras a sus clientes".
Hasta ahora, Onionlab fabricaba cubos y proyecciones inmersivas a medida para cada cliente y espacio, mientras que el nuevo cubo estandariza el modelo fruto de la experiencia acumulada en la compañía.
La empresa estima que el nuevo cubo tiene un coste de compra 50% menor que los modelos anteriores, y un 70% para clientes que quieran alquilar los servicios.
EN ACTIVO DESDE HACE 16 AÑOS
Fundada en 2008 y establecida en Barcelona, Onionlab está especializada en el diseño, fabricación e instalación de experiencias inmersivas e interactivas para exposiciones, eventos y espacios culturales.
La firma cuenta con 22 trabajadores en plantilla y exporta sus servicios a una quincena de países de Europa, Norteamérica y Asia, entre los cuales están EE.UU., China, Japón, Francia y Alemania.