Los catalanes aprueban el servicio de Rodalies con un 5,1 y el del AVE con un 7,8, según el CEO

Archivo - Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España).
Archivo - Viajeros esperan la llegada de un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopna - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 14:43

Los Mossos d'Esquadra reciben un 6,7 y la educación es el servicio mejor valorado

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes aprueban el servicio de Rodalies de Renfe con un 5,1 y el de los trenes AVE y larga distancia con un 7,8 sobre 10, según la encuesta de valoración del Govern y de las políticas públicas de 2022 del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el director del CEO, Jordi Muñoz, que ha señalado que estas notas no distinguen entre usuarios puntuales y usuarios habituales del servicio.

Los AVE y trenes de larga distancia son el transporte público mejor puntuado, seguido de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con un 7,6, el Metro de Barcelona con un 7,1 y los buses urbanos con un 7.

El autobús interurbano recibe un 6,8, mientras que los servicios regionales de trenes de Renfe obtienen un 5,8 de media y los Rodalies, un 5,1.

Los buses urbanos, el Metro y las Rodalies fueron los servicios de transporte público más utilizados entre los encuestados el último año.

Según la encuesta, los menores de 25 años son los que más viajan en transporte público.

MEDIA DE SATISFACCIÓN

El servicio público mejor valorado por los encuestados es la educación --la concertada recibe un 7,3 y la pública un 7--, seguido de los Mossos d'Esquadra (6,7), los hospitales públicos (6,5) --los CAPs reciben un 6,3-- y los trámites en línea de la Generalitat (6,4).

Los jóvenes son los más críticos con los servicios de salud y los Mossos d'Esquadra, lo que contrasta con las puntuaciones más elevadas que reciben estas áreas en las franjas de mayor edad.

MODELO DE GESTIÓN

Los usuarios de la sanidad pública en 2022 están "significativamente más de acuerdo" con que la sanidad funciona mejor si su gestión es pública, a diferencia de quienes no han recurrido a estos servicios, que prefieren la gestión privada; este mismo patrón se repite en la educación pública y la privada.

Siete de cada diez simpatizantes de la CUP y de los comuns opinan que la sanidad funciona mejor si es de gestión pública, mientras que seis de cada diez de los de Vox consideran que la gestión es mejor en manos privadas; en el PP, lo creen casi cinco de cada diez.

En cambio, cinco de cada diez votantes de ERC y casi seis del PSC consideran que la sanidad funciona mejor si la gestiona el sector público; así lo creen también cuatro de cada diez votantes de Junts y en Cs.

Por edades, los mayores de 34 años creen que la sanidad funciona mejor si es de gestión pública, mientras que los más jóvenes creen que el servicio se presta mejor desde el sector privado.

Un 38% cree que la educación funciona mejor cuando la gestión es pública, un 35% considera que funcionan igual y un 24% cree que la educación funciona mejor cuando es privada, y la preferencia por la educación pública se incrementa conforme aumenta la edad.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados cree que mejorar la educación pública, la sanidad pública y la gestión de los trenes es responsabilidad del Govern, mientras que un 59% mantiene que la mejora de las carreteras y las autopistas corresponde al Gobierno.

Casi seis de cada diez creen que los servicios que presta la Generalitat son de calidad media, y un 44% considera que la administración catalana funciona bien o muy bien --en el caso de la del Estado, lo considera un 33%--.

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