El polígono alimentario prevé vender dos millones de unidades
BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los catalanes comprarán seis millones de rosas por Sant Jordi, que se celebrará este sábado, lo que supone un 43% más que en 2021, según las estimaciones de Mercabarna-flor, que prevé vender dos de estos seis millones de unidades.
Lo ha dado a conocer este jueves la presidenta de Mercabarna y concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, en una rueda de prensa con el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado (AEM), Miquel Batlle.
El incremento de ventas respecto al año pasado se debe a las ganas de los ciudadanos de celebrar un Sant Jordi "sin restricciones", la mayor oferta de rosas respecto al año pasado y al hecho de que los floristas podrán poner sus tenderetes de rosas en la calle los días 21 y 22 de abril.
También lo ha atribuido a que muchos establecimientos del sector de la restauración, la hostelería y el ocio han encargado rosas para los clientes que los visiten.
Para Mercabarna, que Sant Jordi caiga en sábado "dificulta" que se pueda alcanzar la cifra de comercialización de siete millones de rosas.
"Las empresas no compran tantas para regalar a sus trabajadores y porque una parte de los ciudadanos se desplaza a pasar el fin de semana en municipios, donde la fiesta no arraiga tanto como en las
ciudades", ha añadido.
Todo esto en un día en el que se venden el 30% del total de rosas que se comercializan en Catalunya durante un año, por lo que es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán.
PROCEDENCIAS Y PRECIOS
Mercabarna-flor prevé que del total de rosas comercializadas en
sus instalaciones, un 65% provengan de Colombia, un 20% de Holanda, un 15% de Ecuador y un 3% serán de origen nacional, sobre todo de Tarragona y Valencia.
También ha señalado que la subida de precios del transporte y la reevaluación del dólar hacen prever que el precio de la rosa será un 5% superior al habitual.
Por variedades, la Freedom, de origen colombiano y ecuatoriano,
será la "protagonista absoluta", con el 85% de las ventas de rosa
roja y consolidándose como rosa de preferencia tanto por parte de los profesionales como de los ciudadanos.
La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, procedente de Holanda, que se prevé que supondrá un 10% del total de las rosas rojas, mientras que el resto de variedades se repartirán el 5% restante.
El 80% de las rosas comercializadas por San Jordi serán rojas y sólo un 20% de otros colores, y entre las de otros colores destacarán las blancas (50%) y las amarillas (25%).