Un 52% apuesta por mantener impuestos, un 30% por subirlos y un 14% por bajarlos
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los catalanes puntúan con un 5,2 sobre 10 de media la satisfacción con el servicio de Rodalies, mientras que le ponen un 7,5 de media a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO).
El transporte público con mejor valoración media entre los encuestados es el de AVE, Avant y trenes de larga distancia (7,9), seguido de FGC (7,5), el Metro (7,3), los autobuses urbanos (7,1) y los interurbanos (6,7), y los que peor nota obtienen son los trenes regionales de Renfe (6) y Rodalies (5,2).
El director del CEO, Jordi Muñoz, ha detallado en rueda de prensa este jueves que esta encuesta se ha obtenido a partir de una muestra de 2.083 personas de más de 16 años y residentes en Catalunya, con un nivel de confianza del 95%, y realizada entre el 29 de septiembre y el 30 de noviembre.
La encuesta refleja que menores de 35 años son los que más utilizan los diferentes transportes públicos, y el transporte más empleado en general son los autobuses urbanos, por un 73% de los usuarios encuestados, seguido del Metro (70%), Rodalies (62%) y FGC (42%).
IMPUESTOS
En cuanto al posicionamiento de los encuestados por los impuestos, un 52% está a favor de mantener las tasas actuales, un 30% apuesta por subirlas para mejorar los servicios públicos y un 14% por bajarlas.
El impuesto más impopular es el de sucesiones, ya que un 53% de los encuestados defiende bajarlo, mientras que un 29% apuesta por subir el de sociedades; además, un 56% reclama mantener el IRPF y un 54% también prefiere que se quede igual el IVA.
Un 45% de los simpatizantes de Vox y un 31% de los del PP optan por bajadas impositivas, mientras que los del resto de formaciones defienden en mayor medida subidas de impuestos, siendo los de la CUP (65%) quienes más lo defienden, seguidos de comuns (55%), mientras que en torno al 30% de los votantes de PSC, ERC, Junts y Cs también abogan por subirlos.