BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un fragmento de 'Lo catalanisme' (1886), de Valentí Almirall, y otro de 'Treinta y cinco años de vida pública 1902-1913', de Antonio Maura, sobre el regeneracionismo han sido las dos opciones por las que los alumnos de Historia han tenido que decantarse en el segundo día de Selectividad en Catalunya.
La primera opción ha planteado a los estudiantes la explicación del sentimiento catalanista según la visión del federalista Valentí Almirall, así como la enumeración de los hechos relevantes del catalanismo durante la Restauración y hasta 1901.
En el segundo ejercicio de esta opción, los alumnos han tenido que comentar una propaganda institucional de las elecciones generales de junio de 1977, incidiendo especialmente en su contexto histórico, y explicando después bien la evaluación de España entre la muerte del general Franco y la aprobación de la Constitución o la evolución política desde la aprobación de ésta hasta 1986.
La opción B, ha propuesto a los alumnos explicar las principales ideas del texto de Maura, publicado en 1917, así como narrar o bien el desastre de 1898 y las consecuencias políticas que tuvo, o el impacto de la Primera Guerra Mundial y las principales repercusiones económicas, sociales y políticas que tuvo en España.
La segunda parte de la opción B consta de una foto en la que aparece Franco y el entonces alcalde de Barcelona Josep Maria de Porcioles en la avenida de la Catedral el 18 de junio de 1970, a partir de la cual los alumnos han tenido que explicar el contexto histórico, y explicar los rasgos fundamentales de la dictadura franquista y la represión en Catalunya, o las características del desarrollismo del régimen.
No obstante, los alumnos catalanes han podido escoger entre Historia o Historia de la Filosofía, de modo que los que han seleccionado la segunda opción han tenido que abordar el pensamiento del filósofo clásico Platón o del contemporáneo Friederich Nietzche.
La primera opción ha planteado un pasaje sobre la obra más conocida de Platón, 'La República', que trata sobre la valentía y sobre las clases de ciudadanos, y a partir del cual los alumnos han tenido que descrifrar el significado de 'ciudad sabia' y 'clases', y comparar la noción de naturaleza humana en Platón con otra concepción de la naturaleza humana que encuentre en la historia del pensamiento occidental.
Como ejercicio de reflexión, los estudiantes han tenido que expresar su opinión sobre la afirmación: 'Una persona actúa adecuadamente sólo si hace que la razón sea la guía de la acción', y argumentar su respuesta.
La segunda opción del examen se basa en un fragmento de 'La genealogía de la moral', en la que Nietzche presenta su teoría sobre la moral de los nobles y los esclavos, y que insta a los estudiantes a definir los términos 'señores' y 'evenenamiento', así como explicar el sentido de la frase 'ha vencido el pueblo' según el filósofo.
Los alumnos han tenido que comparar la noción de moral noble de Nietzche con otra concepción moral de la historia del pensamiento occidental, y como ejercicio de argumentación, explicar su grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación 'La moral predominante hoy en día es el tipo de moral que Nietzche llama moral de los esclavos'.