Los inmigrantes creían que se dirigían a Inglaterra
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha explicado este miércoles que Catalunya dará acogida a los inmigrantes localizados en un camión de transporte en el polígono industrial de Lliçà d'Amunt (Barcelona).
En declaraciones a los medios en el Parlament, ha especificado que las diez personas --seis adultos y cuatro menores-- son iraníes de la minoría kurda, y que el Govern trabajará para que sean acogidas.
Ha remarcado que la situación de los inmigrantes es buena excepto el "malestar propio de llevar horas encerrado", y ha afirmado que existen dudas sobre dónde entraron en el camión, si en Estambul o en Sète (Francia).
Amorós ha dicho que, por las primeras informaciones, habrían hecho un trayecto complicado desde su país, parte a pie y en el que han sufrido "malos tratos" en algunos países de paso, y que creían haber pagado para ir a Inglaterra.
El secretario de Inmigración ha afirmado que el Govern "hace lo que tiene que hacer, acogerles", y ha considerado que a priori son personas objeto de refugio y de poder ser acogidas en Catalunya.
Oriol Amorós ha explicado que, una vez acaben los reconocimientos médicos y se esclarezca el trayecto que han seguido, se iniciará un circuito de atención, en el que el primer estadio irá a cargo de Creu Roja, hasta que finalicen los trámites para el derecho de asilo.
Ha asegurado que una vez les sea reconocido el derecho de asilo, tendrán a disposición un programa de acogida e integración, que dura entre 18 y 24 meses orientado a la autonomía personal, con manutención y vivienda.
Ha confiado en que los trámites de asilo se resuelvan pronto, ha subrayado que estarán en todo momento atendidos, y ha remarcado que en caso de que el Estado negara el derecho de refugio, se tendría que evaluar la situación, pero que serán acogidas en Catalunya.