También tratarán "próximamente" sus diferencias sobre el caudal del Ebro
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y la del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, se reunirán el próximo jueves en Zaragoza para abordar el conflicto de las obras de Sijena que enfrenta a ambos ejecutivos desde hace 20 años.
Lo ha avanzado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Govern, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat durante una hora y media.
"Aragón entiende que la vuelta de los bienes es una cuestión estrictamente de la justicia, y la política debería interferir lo menos posible" y es en ese estrecho espacio es en el que se centrarán Vila y Pérez el jueves, ha detallado Lambán.
Ha defendido que "los bienes deben volver a Aragón y, después de las últimas sentencias, está claro" que lo harán, ha confiado desde el respeto por la posición del Govern, que es partidario de que las obras se queden en Catalunya.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha destacado que "los dos presidentes se han emplazado a seguir hablando para encontrar fórmulas a un conflicto judicializado".
La reunión entre Vila y Pérez deberá servir para abordar "distintas cuestiones relacionadas con la lengua y la cultura, especialmente en un conflicto que debe resolverse de una vez por todas", ha subrayado Lambán en alusión a los bienes de Sijena.
Este mismo lunes, el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha augurado una solución política para las obras del Monasterio de Sijena depositadas en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y que el Gobierno de Aragón reclama en los tribunales.
"Si tenemos suficientes semanas para reflexionar, discutir y acordar el Gobierno de Aragón y Catalunya, yo auguro que la solución es posible", ha destacado el conseller tras la presentación de la temporada 2016 del MNAC.
REGALO PARA PUIGDEMONT
Lambán ha destacado que "es imposible que entre vecinos no haya conflictos, y hay que solucionarlos", y para demostrar su voluntad de diálogo y entendimiento, Lambán le ha regalado a Puigdemont un facsímil del acta fundacional de la Corona de Aragón.
"Es el documento en el que, por primera vez, un rey hereda el reino de Aragón y el condado de Catalunya", como símbolo de la hermandad que actualmente sigue uniendo a ambos territorios, ha dicho.
Por encima de los conflictos, "prevalecen y brillan los intereses comunes entre Catalunya y Aragón", por lo que será posible encontrar una solución al conflicto de las obras.
EBRO
También será posible buscar un punto de encuentro en las divergencias en torno al Plan Hidrológico del Ebro, un tema que reunirá "próximamente" a altos cargos del Govern y del Gobierno de Aragón, ha dicho.
Catalunya es contraria al plan aprobado recientemente por el Gobierno, mientras que Aragón lo defiende: "Tenemos posiciones distintas sobre el plan, pero hay que hablar", ha defendido Lambán.