BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Catalunya y Camboya han firmado este lunes un convenio de colaboración que avanza en los trámites para abrir las adopciones internacionales con este país asiático, un proceso que se inició en 2013 y que depende ahora del Estado, ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el ministro de Asuntos Sociales, Veteranos y Rehabilitación Juvenil camboyano, H. E. Vong Sauth, han firmado el acuerdo, que establece que ambas partes facilitarán la inspección de organismos de adopción internacional autorizados y se comunicarán cambios relativos a la legislación de este ámbito.
El convenio, que tendrá eficacia durante tres años y se renovará automáticamente durante tres adicionales, ha delimitado en dos el número de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (Ecai) que podrán acreditarse para tramitar las adopciones.
El acuerdo no supone aún el inicio de las adopciones, pero es un instrumento necesario para este objetivo, ha explicado la Conselleria, que busca nuevos países de adopción ante los procesos "muy dilatados en el tiempo" que conllevan las adopciones internacionales actualmente.
Han observado que se ralentizan las asignaciones por parte de países que tradicionalmente habían sido de procedencia de adopciones, mientras que también han cerrado las adopciones algunos países por causa de su adecuación jurídica.