BARCELONA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Catalunya ha intervenido 28 fosas y ha exhumado los restos óseos de 26 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en 2024, según ha informado en un comunicado este jueves.
El director general de Memoria Democrática, Francisco Xavier Menéndez, ha manifestado que "las intervenciones son clave para garantizar que las víctimas no caigan en el olvido y para avanzar en el reconocimiento de las familias" y ha expresado su agradecimiento a los equipos técnicos y profesionales que lo han hecho posible.
El segundo año del Plan de Fosas 2023-2025 se ha centrado en intervenciones en Bovera, Artesa de Segre, Almatret, Móra la Nova, Bellaguarda, Alòs de Balaguer, Sant Joan de Vilatorrada, Gurb, la Granadella, Sant Romà d'Abella, Soses, Corbera d'Ebre, Móra d'Ebre, la Baronia de Rialb, Ascó, Artesa de Lleida, Ventalló y Castellfollit de Riubregós.
Además, se han entregado los restos óseos del soldado republicano Josep Bellet Pérez a su familia: se trata de la primera persona identificada de la fosa del cementerio de Salomó (Tarragona), intervenida en 2020, y la vigesimosexta en Catalunya gracias al Programa de identificación genética impulsado por el departamento en 2016 y que reúne más de 4.000 muestras de ADN.
En Catalunya se han excavado un total de 123 fosas y se han registrado 236 hallazgos de restos superficiales y para el primer trimestre de 2025 están previstas actuaciones en 14 fosas en 8 municipios --Vila-sana, Ascó, Alentorn i Artesa de Segre, Corbera d'Ebre, Gandesa, Cabra del Camp, la Fuliola y Ullastrell--.