Las restricciones por la ola de calor durarán hasta el lunes incluido
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha decretado el cierre de nueve macizos desde el viernes hasta el lunes incluido para prevenir incendios ante la ola de calor que afecta a Catalunya, y por la que también habrá restricciones en 275 municipios de 20 comarcas.
Lo ha explicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa este jueves junto a la directora general de Protección Civil, Merc Salvat.
En concreto, estarán cerrados los mazicos del Montgrí, el Cap de Creus, l'Albera, les Gavarres (Girona), Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies, Baronia de Rialp (Lleida), Montserrat y Sant Lloren del Munt i Ubach (Barcelona).
En estos macizos habrá controles de Agents Rurals y Mossos d'Esquadra para evitar que nadie entre, aunque Elena ha añadido que cuando se decretan estas restricciones para prevenir incendios "hay un cumplimiento muy notable por parte de los ciudadanos sin necesidad de hacer avisos".
En paralelo, los Bombers de la Generalitat han reforzado el número de efectivos disponibles en todos los parques y estarán abiertos todos los parques de bomberos voluntarios.
RESTRICCIONES
Los 275 municipios afectados por restricciones están en las provincias de Barcelona, Girona --incluyendo las capitales-- y Lleida.
En estos pueblos y ciudades quedan suspendidas las actividades de educación en el ocio como acampadas, rutas y actividades deportivas en el medio natural, que en su lugar tendrán que hacerse en una población.
Preguntada por si esta restricción afecta a la 'Acampada Jove' que organizan las juventudes de ERC, Salvat ha aclarado que no porque se hace en una zona urbana.
También estarán restringidas las actividades de 'casals' de verano en el entorno de las casas de colonias, y solo se podrá usar el edifico en sí.
Además, se prohíbe usar maquinaria agrícola desde las 12 hasta las 18 horas, se suspenden las obras en la red de carreteras y no se podrán usar sierras radiales y similares a menos de 500 metros de zonas forestales ni a menos de 50 de cultivos.
MÁXIMAS DE MÁS DE 40 GRADOS
Elena ha advertido de que todavía no hay previsión de cuando remitirá la ola de calor, que prevé temperaturas máximas de más de 40 grados y, "lo que es más grave", mínimas que superen los 20.
También se esperan humedades relativas inferiores al 30% de día y de noche, lo que dificulta el trabajo al apagar incendios, ha añadido Elena, que ha señalado que para encontrar un antecedente de olas de calor similares hay que remontarse a 2003 o 1987, y ha llamado a la prudencia.