BARCELONA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha convocado ayudas de 12 millones de euros para las comunidades de regantes afectadas por la sequía de 2023.
Según ha informado en un comunicado este lunes, el importe se financiará con los Presupuestos de 2024 y las comunidades de regantes podrán presentar las solicitudes hasta el 23 de octubre.
El objeto de las ayudas es la compensación económica de los gastos extraordinarios de las comunidades de regantes y otros usuarios para poder adaptarse a la sequía durante el 2023 para fomentar su continuidad.
Para la Generalitat, las comunidades de regantes "son muy sensibles" a las restricciones de los planes de sequía de las cuencas internas de Catalunya y del Ebro, mientras que en usos urbano e industrial las reducciones son menos intensas.
GASTOS EXTRAORDINARIOS
Entre los gastos extraordinarios que prevé la Generalitat, está el coste de gestión por incremento de gastos de personal para poder gestionar con más cuidado el reparto de cantidades inferiores de agua.
También pequeñas obras de interconexión con otras comunidades, otras obras de adaptación de las instalaciones para ahorrar agua y servicios informáticos para mejorar el control del reparto, entre otros.