Será en todo el litoral y prelitoral, y los aguaceros se desplazarán hacia el norte
BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado la alerta del plan Inuncat pero mantiene la prealerta por la previsión de lluvias intensas este sábado por noche y el domingo en todo el litoral y prelitoral, y los aguaceros se desplazarán hacia el norte, informa en un comunicado.
El SMC prevé que de noche se puedan superar los 20 l/m3 en 30 minutos en las comarcas del litoral y prelitoral central y sur, sobre todo el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Tarragonès (Tarragona), aunque también puede afectar al Alt Camp, Alt Penedès, Baix Llobregat, Baix Penedès, Garraf y Ribera d'Ebre, pero no se prevén tan intensas como el sábado.
DOMINGO
Y el doimingo se pueden superar los 20 l/m3 en 30 minutos en todo el litoral las primeras horas del día, especialmente en el litoral central y sur.
Durante el día las lluvias se irán desplazando al norte del litoral y prelitoral y pueden ser más intensos en las comarcas del litoral central y norte, sobre todo el Barcelonès, Maresme, la Selva, el Gironès y el Baix Empordà; y por la tarde se pueden concentrar en el Alt y el Baix Empordà.
BALANCE DEL SÁBADO
Durante el sábado, el Baix Ebre (Tarragona) ha registrado el mayor número de incidencias, y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha emitido un aviso por riesgo hidrológico en el Baix Ebre (Tarragona).
Hasta las 18, lo más relevante se ha dado en: l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), donde han caído 33,4 l/m3 en 30 minutos y donde también se ha registrado una acumulación de lluvia más importante, llegando a los 91,2 l/m3 en 24 horas.
Por detrás se ha situado la Estació del Pont de Suert (Alta Ribagorça), con 58 l/m3 en 24 horas; Espot (2.519 m) en el Pallars Sobirà con 53 l/m3 en 24 horas, y Alcanar (Montsià), con 44,3 l/m3 en 24 horas.
INCIDENCIAS
Las incidencias se han dado sobre todo en l'Ametlla de Mar, y la demarcación más afectada han sido las Terres de l'Ebre: se han cortado el túnel de acceso a la playa de l'Àguila, en El Perelló (Baix Ebre), y el camino del Barranc de Pixavaques, en l'Ametlla de Mar (Baix Ebre), ambos precintados.
Durante todo el episodio el teléfono de emergencias 112 ha recibido 308 llamadas que han generado 200 expedientes: la mayoría de llamadas eran del Tarragonès (100), Baix Camp (52), Baix Ebre (46), Garraf (37) y Barcelonès (32), y los municipios con más llamadas eran Salou (67), l'Ametlla de Mar (44) y Sitges (36).
Desde el inicio del episodio, Bombers de la Generalitat han recibido 180 avisos por el temporal, la mayoría por inundaciones, árboles caídos, ramas, desprendimientos en fachadas y cableado que han caído, sin ninguna afectación grave.
El servicio más destacado se ha hecho en la calle de Cala Pepo de l'Ametlla de Mar, donde ha caído el muro de contención de un edificio aislado y se ha inundado el parking.
Por regiones de emergencias, la de Tarragona es de donde más avisos han recibido los Bombers: 114, principalmente desde las 19 del viernes hasta las 12.30 del sábado.