La configuración de los festivos, la nieve y las fiestas navideñas provocarán más movilidad
BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya desplegará 3.944 agentes de los Mossos d'Esquadra, dos medios aéreos, 15 equipos de señalización y 3.169 controles policiales en el dispositivo especial de tráfico para el puente de a Constitución y de la Inmaculada impulsado por el Servei Català de Trànsit (SCT).
Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, y la directora del SCT, Eugènia Domènech.
"El objetivo del Govern es que la gente esté en casa por Navidad y no tengamos que lamentar más muertes por este doble puente en que muchas personas se desplazarán", ha sostenido Jané, al avisar de que este acueducto provocará que haya más movilidad y más riesgo de accidentes y muertes.
En concreto, habrá 879 controles de alcohol y drogas, 775 para contorlar distracciones, 425 de velocidad, 524 de elementos de seguridad pasiva --como el cinturón o la silla del bebé--, 243 en el ámbito del transporte y 323 para motoristas.
Según Esquius, se han introducido controles para motoristas y distracciones al volante, dos aspectos que les preocupan bastante, en sus palabras: el primero porque se mantienen los accidentes de motos y el segundo por ser la principal causa de accidentes.
DISPOSITIVO EN DOS FASES
El dispositivo se desplegará en dos fases: la primera entre el 2 y el 6 de diciembre, cuando se prevé el desplazamiento de 490.000 vehículos, y la segunda se concentrará entre el 7 y el 11 de diciembre, con una movilidad prevista de 410.000 coches.
El departamento espera que haya más movilidad que en otros puentes por tres factores: la configuración del doble puente, que combina días festivos con laborables; el hecho de que haya nevado, y la proximidad de la Navidad, que provocará más movilidad por las compras navideñas.
"A efectos de movilidad, este escenario nos da una mayor complejidad que la de otros años, cuando no había nevado y la configuración de los festivos no era la misma", ha subrayado el conseller.
En cuanto al despliegue del número de agentes y controles en comparación con el año pasado, Esquius ha manifestado que se trata de un "número similar", pero se han adecuado los controles a las necesidades específicas.
BALANCE DE MUERTES
Según cifras provisionales de 29 de noviembre de este año, se han producido un total de 135 muertes por accidente de tráfico, lo que supone un "claro descenso" del 17,18% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 163 víctimas.
En relación a 2010, las muertes en la carretera se han reducido en el 40%, cifra que está "en la línea prevista", puesto que la Conselleria de Interior busca atajar en un 50% el número de víctimas de accidente de tráfico en 2020.
El descenso en número de accidentes mortales ha sido del 24,49% en relación al año pasado, si bien se han registrado dos con muchas víctimas mortales: el del autobús de Freginals (Tarragona) y el de Pont de Molins (Girona), que elevan más el número de muertes que de accidentes.
Jané ha alertado de que las distracciones siguen siendo "la primera causa concurrente", al representar la causa del 31,5% de los accidentes graves o con heridos graves en 2015, aunque este año ha descendido al 28%, una cifra que sigue siendo demasiado elevada, ha lamentado.
La utilización del teléfono móvil mientras se conduce es una de las principales causas del accidente de tráfico: "No tenemos que dejar que el móvil sea el principal asesino", ha defendido el conseller.