BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado este viernes que en Catalunya se han detectado 14 casos de la variante delta plus del coronavirus entre septiembre y octubre, de los cuales cerca de cuatro han sido en las dos últimas semanas.
En una entrevista a Catalunya Rdio recogida por Europa Press, la secretaria ha concretado que los casos que se corresponden a esta variante representan entre un 1 y un 2% del total de muestras secuenciadas de casos positivos de Covid-19.
"Es poco, es muy poco", ha subrayado Cabezas, que ha destacado, además, que la situación epidemiológica en Catalunya es prácticamente de estabilización con unas incidencias muy bajas, ha dicho.
Ha recodado que la variante delta subió en "forma de pared" al tener cerca de un 60% más de transmisibilidad que la alpha, mientras que la delta plus es aproximadamente un 10% más transmisible que la delta --la variante predominante en la actualidad--.
Asimismo, la secretaria ha abogado por el cumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos, entre otros, y ha reivindicado la importancia de los sistemas de vigilancia que hacen la secuenciación de las variantes del virus.