Catalunya encara la temporada de incendios forestales con 471 efectivos de refuerzo en Bombers

Helicópteros de Bombers de la Generalitat en la presentación de la campaña forestal.
Helicópteros de Bombers de la Generalitat en la presentación de la campaña forestal. - @INTERIORCAT
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:57

Elena advierte de que será difícil: "A pesar de que ha habido lluvia, no podemos estar tranquilos"

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La campaña forestal en Catalunya de cara a la temporada de incendios forestales de este verano contará con 471 efectivos de refuerzo en puestos operativos del cuerpo de Bombers de la Generalitat.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado la campaña este viernes junto a mandos de Bombers, Agents Rurals y Protecció Civil, y ha puesto en valor que este año se han incorporado 240 bomberos y 124 rurales nuevos, informa el departamento en un comunicado.

También ha recordado que se han renovado las flotas de vehículos y que este verano habrá más helicópteros y aviones para intervenir y coordinar el trabajo para apagar estos incendios.

Elena ha advertido de que la previsión es de que este verano conlleve una campaña de incendios forestales complicada: "Será difícil porque a pesar de que ha habido lluvia, no podemos estar tranquilos", y ha prometido activar los recursos y medios necesarios conforme se planteen necesidades.

"Afrontamos una campana extremadamente compleja, que no es coyuntural, no es algo que sufrimos desde hace una semana ni pocos meses y que tiene una consecuencia severa", y ha llamado a la prudencia en los espacios.

SE ALARGA EL REFUERZO POR SANT JOAN

De los 471 efectivos de refuerzo que se activarán para Bombers, la gran mayoría (375) son ayudantes de oficio forestal que trabajarán repartidos en todas las zonas de Catalunya en días alternos y guardias de 9,5 horas, desde las 11 hasta las 20.30 horas.

Para la verbena de Sant Joan, trabajarán hasta la 1 de la madrugada del día 23 de junio para garantizar que esté cubierto el "horario de máximo riesgo de incendio forestal", al ser la franja en la que se prenden hogueras.

Entre los 471 efectivos de refuerzo también hay 30 operadores de control en las salas de coordinación (durante 3 meses habrá una persona más en cada sala).

"EL TERCER AÑO MÁS SECO EN DÉCADAS"

Según los registros del primer trimestre, 2024 se situó como "el tercer año más seco en Catalunya en décadas", y las lluvias de primavera han frenado el impacto de la sequía en la mitad norte de Catalunya pero no en la mitad sur.

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, los Bombers han trabajado en 1.750 incendios de vegetación, un 34% menos que en el mismo periodo del año pasado a raíz de las lluvias de este 2024.

El plan de prevención de incendios de este año en Catalunya "se ha adaptado al cambio climático" y cuenta con 5 niveles de riesgo: del 0 al 3 los rurales se aseguran de que se cumplan las restricciones para prevenir incendios, y en el 4 se restringe el acceso a espacios naturales y se fijan medidas preventivas extraordinarias.

821 VEHÍCULOS DE TIERRA Y 28 DE AIRE

La Conselleria también ha puesto en valor la compra reciente de una nueva unidad de apoyo a actuaciones especiales, dedicada a coordinar el trabajo de los rurales sobre el terreno y que facilita las comunicaciones por satélite.

Los Bombers, por su parte, tendrán disponible para la campaña de incendios forestales una flota terrestre de 821 vehículos y una flota aérea de 28: seis helicópteros de mando, tres de rescate, 10 helicópteros bombarderos y nueve de vigilancia y ataque (cinco de carga en suelo y cuatro amfibios).